Derechos del consumidor
Progresivamente los países han ido consagrando las facultades que tienen las personas a la hora de adquirir bienes o servicios. A los derechos del consumidor se ha ido añadiendo en el último tiempo la idea de consumo responsable, a fin de tomar conciencia de su impacto.
El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha para generar conciencia sobre las responsabilidades que cada persona e institución tienen respecto del uso y transacción de bienes y servicios.
El 15 de marzo fue elegido para esta temática por las Naciones Unidas en 1983, recordando el gesto del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien en 1962 decretó garantías básicas de consumo que hoy recogen casi todos los países: derecho a elegir, a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas; a la adquisición de productos y servicios competitivos para satisfacer todas sus necesidades básicas; a ser escuchado; a vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y seguro.
Este último punto se cruza con otra arista de esta misma fecha, que es también el Día del Consumo Responsable, ampliando la mirada respecto de las consecuencias que tiene cada acción frente al entorno, la comunidad y el medio ambiente. Es decir, la efeméride no solamente invita a ejercer atribuciones sobre los productos que se utilizan o adquieren, sino a la reflexión.
Para entender, ejemplos cotidianos: al comprar una prenda de vestir por internet, hay derecho a calidad, precio justo, retracto, cambio; pero antes de requerirla se debe pensar, ¿cuál es la huella de carbono que esto deja, qué debe pasar en el mercado laboral de origen para que algo llegue barato a miles de kilómetros; que haré con los envoltorios?
Desde ese pensamiento crítico se salta hacia el concepto de economía circular, aquella que promueve abastecimiento cercano, comercio internacional justo, combatir la pérdida de alimentos y reciclaje, entre otras materias que en Chile se encuentran muy presentes a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac, creado en 1990) y de legislaciones como la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).
En los últimos años ha habido avances sustantivos en el país en estas materias, pero la experiencia indica que aún faltan aspectos de la institucionalidad que promuevan y cautelen de mejor forma los derechos de los consumidores.