Lagos no entiende indulto a Mateluna y el Gobierno se complica previo a fallo del TC
GENDARMERÍA. Hoy se conocerá si la revocación de penas carcelarias a seis detenidos tras el 18-O y un ex frentista, con prontuario anterior y bajo advertencias de Gendarmería, se ajusta a la Constitución. Se abrirá comisión investigadora en el Congreso.
El Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará hoy sobre la pertinencia de seis (de un total de 12) indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a detenidos en manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019, quienes contaban con amplio prontuario policial, junto al ex frentista Jorge Mateluna. Ayer, el Gobierno se alineó con que el Mandatario revisó los informes de Gendarmería que advierten problemas conductuales de los reos, pero en enero la ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que Boric no accedió a todos los antecedentes, lo cual terminó con la salida de la ministra de Justicia y el jefe de gabinete del Presidente.
La titular de la secretaría general de Gobierno afirmó el 9 de enero que "si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta" en los indultos, motivo por el que dejaron La Moneda la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el ex jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía.
Vallejo, no obstante, dijo ayer que "lo que respecta al proceso administrativo, jurídico, efectivamente y como lo ha señalado el ministro de Justicia (Luis Cordero), el subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve, todos los antecedentes obraron en los expedientes que puso a disposición Gendarmería y que le corresponde por delegación presidencial al Ministerio de Justicia, y sobre eso creo que es bastante claro cómo se ha procedido en esta materia".
Cordero señaló horas antes, al salir del comité político, que "yo voy a hablar en detalle mañana (hoy) una vez que sepamos la decisión del TC. Por ahora, solo quiero recordar lo que ya he dicho sistemáticamente: los antecedentes obran en los expedientes administrativos asociados a indultos, (...) por tanto, no está comprometida ni su constitucionalidad ni su legalidad".
Monsalve, en la víspera, dijo en CNN Chile que "el Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar. Evidentemente los indultos no fueron llevados acabo bajos los procedimientos administrativos".
Un "príncipe moderno"
La revisión a los indultos de Boric solicitada por Chile Vamos y Demócratas incluye la salida de la cárcel del ex frentista Jorge Mateluna, a quien el ex Presidente Ricardo Lagos concedió el indulto en 2004, pero luego en 2013 fue detenido por el robo a una sucursal bancaria.
El ex Mandatario afirmó ayer en La Segunda que "establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo".
"También propuse en su momento que la facultad del indulto debiera estar más vinculada al Poder Judicial, que son los que tienen antecedentes de las personas, y no a aquel que hace de príncipe moderno, que se llama Presidente", agregó Lagos.
El diputado RN Miguel Mellado señaló que si hoy el TC "declara que los indultos son inconstitucionales, yo diría que ni siquiera necesitamos comisión investigadora, (sino que) vamos derecho a la acusación constitucional", tras el anuncio de la apertura de una comisión en la Cámara.
"Antecedentes obran en expedientes administrativos, (...) no comprometen ni su constitucionalidad ni su legalidad".
Luis Cordero,, ministro de Justicia.
"El indulto debiera estar vinculado al Poder Judicial, (...) y no a aquel que hace de príncipe moderno".
Ricardo Lagos,, ex Presidente de la República.