Delfines pierden con Santa Cruz y quedan en el penúltimo lugar
TORNEO ASCENSO. Los dirigidos de Erwin Durán suman sólo tres puntos en el certamen y todavía no saben lo que es una victoria. Anoche no pudieron ante un Santa Cruz, que jugó al contragolpe.
Dos errores defensivos le costaron el partido a Deportes Puerto Montt, conjunto que anoche cayó 2-1 ante Deportes Santa Cruz, en un cotejo disputado en el Estadio Bicentenario de Chinquihue, válido por la sexta fecha del Campeonato de Ascenso 2023.
Abrió la cuenta Byron Bustamante (30') y, cuando el cotejo expiraba, apareció Edwuin Pernía (94') para decretar el segundo y definitivo gol de los visitantes, en un pleito que se jugó bajo la dirección del árbitro Emerson Rodríguez.
Carlos Soza (38'), en tanto, marcó el descuento de los Delfines, que comienzan a instalarse de manera peligrosa en el fondo de la tabla de posiciones, en el penúltimo lugar.
En este torneo 2023, la escuadra de Erwin Durán ha estado lejos del nivel mostrado el año pasado, que lo instaló -incluso- en la liguilla de promoción a la serie de honor.
Hasta ahora sólo registra tres puntos, en cinco partidos disputados, producto de tres empates y dos derrotas.
Lo que mostraron los del Velero ante los 1.816 espectadores controlados que llegaron anoche al Chinquihue, fue un juego sin ideas. Y aunque trató y llegó a dominar las acciones en algunos pasajes del partido, careció de finiquito como para vencer a Maximiliano Velazco.
Al revés, los dirigidos de Fabián Marzuca, que poco hicieron por el espectáculo, aprovecharon muy bien los errores de la última línea local, para asegurar los tres puntos.
Y si la jornada fue "negra" en el pasto sintético de Chinquihue, el escenario se complico más para Durán y sus dirigidos producto del triunfo de San Marcos de Arica 1-0 ante San Luis de Quillota.
Un victoria que dejó a los nortinos en el décimo cuarto lugar de la tabla de posiciones, con cuatro unidades, desplazando al Albiverde al penúltimo lugar, con tres puntos.
Colista es Universidad de Concepción, con un solo punto, pero con dos partidos menos (ver tabla de posiciones).
Uno de ellos es, precisamente, ante los Delfines, partido suspendido correspondiente a la segunda fecha.
Sin embargo, si los Hijos del Temporal no mejoran, corren el riesgo de instalarse en el último lugar de la tabla, lo que sucedería, en todo caso, si es que en la próxima fecha pierden ante Deportes Recoleta y los del Campanil derrotan a La Serena.
Si ello ocurre, los penquistas no necesitarían colocarse al día para dejar a los puertomontinos en el fondo de la tabla, ya que hoy la diferencia entre ambos es de sólo dos puntos.
Presión
Tanto en la primera, como en la segunda fracción, los dirigidos de Erwin Durán se fueron con todo en busca de la portería de Maximiliano Velazco. Sin embargo, se encontraron con una bien parada defensa de un conjunto visitante que apeló al contragolpe como su principal herramienta para intentar vencer a Mauricio Viana.
En el segundo tiempo, Durán modificó el once titular. Hizo ingresar a Ricardo Rosales en lugar de un golpeado Jefferson Castillo.
Luego, y ante la poca efectividad en el área rival, el técnico porteño se inquietó y ordenó nuevas modificaciones. Fue así como Daniel Bahamonde, Leandro Ruiz y Eduardo Puchetta reemplazaron a Harold Antiñirre, Daniel Opazo y Juan Pablo Abarzúa.
Su colega de Santa Cruz opta por el mismo camino, pero con mejores resultados, ya que el ingreso de Edwuin Pernía por César Díaz, implicó potenciar el ataque. Y ello se tradujo en que Pernía fue quien apareció para decretar el 2-1 en el epílogo del partido, mientras que Puerto Montt lamentó la expulsión de Ruiz.
1.816 espectadores controlados llegaron anoche al Estadio Bicentenario de Chinquihue.
6 fechas se han jugado en el torneo de Ascenso. Puerto Montt tiene un partido menos, ante Universidad de Concepción.