Murió Eduardo Ravani, creador del "Jappening con Ja" y fundador de TVN
RECUERDO. Se hizo popular con personaje del señor Zañartu de "La oficina", además dirigió siete veces el Festival de Viña del Mar.
Redacción
Durante muchos años el "Jappening con Ja" era el indicador de que se terminaba el fin de semana. Los domingos en la tarde era casi cadena nacional horas antes de que los niños volvieran al colegio y los adultos a sus trabajos el lunes muy temprano. Era el fin de la alegría y así ocurrió ayer cuando, a primera hora de la mañana se dio a conocer la muerte de Eduardo Ravani, uno de los creadores del programa de humor y además uno de los fundadores de la televisión pública en Chile, a través de Televisión Nacional en 1969, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Hace poco el periodista, actor y director había contado que padecía cáncer. En septiembre pasado en el programa de Canal 13 "Socios de la parrilla", al que fue invitado junto a sus compañeros en el programa de comedia Maitén Montenegro, Gloria Benavides y Fernando Alarcón, dijo que "estoy hace nueve meses con mi domicilio en el hospital. Llevo tres operaciones. Tengo cáncer".
El equipo original del Jappening ya había sufrido la pérdida de Jorge Pedreros, fallecido en septiembre de 2013. Y en octubre de 2021 murió Gladys del Río, esposa de este último y quien se había incorporado a la segunda etapa del programa.
"Fisiológicamente estoy mal; mentalmente extraordinario, estoy activo y trato de poner lo que más yo puedo", confesó Ravani hace solo dos meses al medio Página 7. Y aseguró sentirse alentado por la gente: "El recuerdo imborrable se manifiesta con un abrazo o saludo en la calle. Y ya son 40 años. Como la gente me manifiesta su cariño, eso más me incentiva para seguir luchando".
El Llanto de carcuro
El matinal "Buenos días a todos" del canal que ayudó a levantar fue el que dio a conocer la noticia de su deceso. Eduardo Fuentes, conductor del espacio, manifestó que "como canal, evidentemente estamos muy dolidos por su partida. Él es uno de los fundadores de la Televisión Nacional de Chile. Por lo tanto, lo que usted ve a través de las pantallas de TVN, que ha visto a través de su historia, tiene mucho que ver con él".
De inmediato se multiplicaron las reacciones por su deceso.
Fernando Alarcón, quien fue su compañero de curso antes de que juntos fueran parte de la creación del Jappening, aseguró estar "realmente destrozado, porque me enteré hoy día a las 7 de la mañana. Ayer (domingo) habíamos estado conversando de un partido de fútbol, estaba jugando la Católica, del cual era hincha él y yo también. Y no podía creerlo, un impacto muy grande. Se va de mi vida un compañero de muchos años".
Maitén Montenegro, otra compañera de programa, dijo que "una nunca está preparada para este tipo de partidas, pero al mismo tiempo, la vivo con el orgullo de haber compartido con alguien como él durante tantos años".
Gloria Benavides, aseguró que el medio fue injusto con Ravani: "En la televisión le cerraron las puertas y él tenía mucho que dar".
Sin embargo, la reacción más emotiva fue la de Pedro Carcuro, quien lloró en pantalla al afirmar que "me duele el alma. Es un golpe durísimo. Con Eduardo me unía una amistad antes de la televisión. Compartimos tantas cosas, almuerzos familiares en el día domingo, esta ilusión de hacer la televisión pública".
Humor y pasión
Periodista de profesión, Ravani dedicó su vida a la televisión, no solo como fundador de TVN; también fue el director de la transmisión del Festival Internacional de Viña del Mar durante siete años.
Pero sin duda la gente lo recuerda en su rol de comediante con el "Jappening con Ja", con el que dio vida a inolvidables papeles como Pronunciano Perfecto, una parodia a Don Francisco que conducía el espacio "Domingos Dominicales" junto a Barnardata Zapata (Gloria Benavides); o a una de las integrantes del dúo "La Piti y la Poti" (con Jorge Pedreros) que hacían en comercial de Gargarín, producto para despejar la garganta.
Claro que el personaje de mayor trascendencia fue el señor Zañartu, jefe de "La oficina", el espacio más exitoso del Jappening, con Evaristo Espina (Pedreros) como el chupamedias, Ricardo Canitrot (Alarcón) como el sacador de vuelta, la señorita Gertrudis (Benavides) como la secretaria que hacía el trabajo de todos ellos y Valquiria (Montenegro) como la secretaria que adulaba la corbata del jefe.
El éxito llevó a "La oficina" a pasearse por varios canales con diferentes versiones y cambios de personajes, pero invariablemente Zañartu era el jefe déspota que sólo bajó sus humos cuando se creó a una autoridad superior a él, encarnada por Andrés Rillón (fallecido en 2017) y que fue bautizada con el primer nombre de Pío Eduardo Apolo Ravani Vergara: Don Pío.