Iván Leonhardt, secplan: "El PRC va a contribuir a una mirada planificada de los sistemas de transporte público"
Si bien el tránsito no es una materia que le compete a la Municipalidad, igualmente la de Puerto Montt se involucra en esta materia, como una forma de aportar en la solución de un conflicto que hoy se vive en la capital regional a causa de la congestión.
Así lo indica Iván Leonhardt, secretario comunal de Planificación y quien detalla que "cuando definimos, en el plan regulador comunal (PRC), una ciudad que tiene que crecer con puntos que eviten que se nos expanda a través de los policentros, el objetivo es que se genere una ciudad más ordenada, para que no tengamos que bajar al centro a realizar trámites".
"Es así como en la mirada de este instrumento de planificación y en un escenario para los próximos 10 a 15 años, una vez que esté aprobado, contribuirá con una mirada planificada de los sistemas de transporte público y del perímetro de exclusión".
"En la medida que tengamos vías más expeditas, que prioricemos la inversión no sólo desde el punto de vista del municipio, sino que de todos los sectores públicos, podremos generar acciones coordinadas para un desarrollo integral de lo que es el área urbana, pero ocupándonos también del sector rural e insular (Tenglo y Maillen)".
Consultado sobre la factibilidad del retorno del servicio ferroviario a Puerto Montt, el arquitecto se mostró optimista sobre la habilitación de un trayecto, en un principio, entre la estación actual -ubicada en La Paloma- y Alerce, para luego proseguir hacia Puerto Varas, materia ya abordada con el alcalde de la ciudad lacustre, Tomás Gárate, con la idea de proseguir, de forma escalonada hacia Llanquihue y luego "al norte. Entendiendo también que el Presidente Gabriel Boric ha manifestado la posibilidad de que Puerto Montt sea parte de esta mirada (plan Trenes para Chile)". Agrega que si bien "entendemos que es complejo, por lo que significa el ferrocarril por lo subsidiario, igualmente hay que entender la factibilidad que permite contar con este tren hacia otros ejes ferroviarios del país. Será un sueño al 2030 y no 2050".