Desarman casa que era ocupada para consumo y venta de drogas en Alerce
VECINOS Y PROPIETARIA. La acción se ejecutó ayer en calle Arturo Prat de Alerce Histórico, sector donde los residentes vigilan su barrio desde octubre del año pasado ante los constantes robos.
En una acción que hasta el momento no se había observado en Puerto Montt, sí en otras ciudades de la zona central y norte del país, vecinos de Alerce Histórico a desarmaron ayer una casa abandonada, que era presuntamente ocupada por traficantes y drogadictos.
Precisamente la acción se registró en calle Arturo Prat, en ese sector de la ciudad satélite, donde pobladores decidieron vigilar sus casas saliendo a patrullar a las calles para evitar ser víctimas de robo u otros delitos. Esa vigilancia vecinal se realiza desde octubre pasado.
Conforme a los antecedentes entregados por vecinos, a diario llegaban a esa casa unas 40 personas -hombres y mujeres- lo que motivo a la dueña del inmueble a pedir a los residentes del barrio que la ayudaran a desarmar esa vivienda de madera, que presentaba un avanzado estado de deterioro.
"Llevamos ocho meses con esta pelea por el consumo de drogas. La semana pasada me contacté con la dueña de la casa y optó por conversar. Tras ello, se asomó el tema del desarme de la casa, lo que se hizo desde hoy (ayer)", contó Jorge Soto, vocero de la junta de vigilancia de Alerce Histórico.
"pasteros"
Soto explicó que la lucha contra los hechos delictivos ha sido una constante y que por ello los habitantes del barrio ayudaron a desarmar ese inmueble.
"Cuando llegaron los vecinos, había una persona durmiendo en el interior y no quería salir. Pero igual comenzamos a desmantelar la casa. Es uno de los drogadictos. Por parte baja, estaban viviendo aquí alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres. Todos ellos son "pasteros" (que se drogan con pasta base). En el día duermen y en la noche arman sus fiestas y salen a delinquir, a robar los cilindros de gas y a meterse en las casas", sostuvo.
Resaltó que los vecinos siguen vigilando el barrio, porque en el sector viven muchos adultos mayores. "Ellos requieren de nuestro apoyo. Por esto nosotros seguimos resguardando nuestras casas e integridad", recalcó el vocero.
Para la vecina Rosvita Cárdenas, es relevante terminar con estos focos de delincuencia, pero "además se debe tener en cuenta que después estas personas se instalan con carpas y mediaguas en otros sectores, como lo ocurre en la actualidad detrás de la vía férrea", advirtió.
Esfuerzos
Paulina Muñoz, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, afirmó que estaban en conocimiento de la situación vivida ayer en Alerce Histórico.
Muñoz añadió que el llamado que hizo la vecina a su comunidad "es solicitar la prevención situacional, porque esta era una casa deshabitada. Ella recurrió a los vecinos para pedir colaboración con respecto al desarme, ya que entendemos que no tenía los recursos para ese trabajo".
La autoridad reveló que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se desarrollan distintas mesas de trabajo con dirigentes y vecinos de Alerce, "porque entendemos que hay una problemática importante. Estamos realizando los mayores esfuerzos con las policías, la delegación municipal de Alerce, la delegación presidencial regional y nosotros, como Subsecretaría, para ir dando repuestas a las necesidad y diagnóstico que estamos levantando".
Agregó que se ha dispuesto de una mayor dotación de efectivos de Carabineros para que con ello sea posible aumentar los patrullajes.
El mayor Jonathan Larraín, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, especificó que llegaron al lugar para vigilar que ese proceso de desarme del inmueble se desarrollara sin incidentes.
"El interés de los vecinos para desarmar esta vivienda es para evitar que ocurran focos delictivos. Carabineros llegó al lugar para tomar constancia de lo que se realizó. No existe delito asociado a esta acción".
40 personas aproximadamente llegaban en forma diaria a este inmueble abandonado, de acuerdo a los vecinos .
8 meses llevan los residentes de Alerce Histórico conviviendo con problemas delictivos, entre ellos el tráfico de drogas.