Murió Alipio Vera, Hijo Ilustre de Puerto Montt y premio nacional de periodismo
HIJO ILUSTRE. Tanto en Maullín como en Puerto Montt se decretaron tres días de duelo comunal. Será cremado en Santiago y sepultado en Carelmapu. Tenía una afección cardíaca de la que no se pudo recuperar a sus 77 años.
"
"Si bien trabajé muchas veces en investigación y la denuncia en Informe Especial, en la noticia dura como es la guerra, jamás dejé de lado al ser humano en medio del conflicto. Siempre dediqué tiempo y espacio a las familias inocentes, como son los niños, los huérfanos, las viudas y los ancianos".
De esta forma Alipio Segundo Vera Guerrero describía en 2018 cómo era su labor periodística, no sólo en Chile, sino que también en el exterior.
Alipio Vera, el puertomontino, vecino de población Modelo, ex estudiante del Liceo de Hombres Manuel Montt, falleció ayer a los 77 años, tras un infarto cerebral que lo mantuvo internado desde la semana pasada en el Hospital de la Universidad Católica en Santiago.
Vera estaba estrechamente relacionado con Maullín. Sus padres eran originarios del sector rural de Cariquilda. Era frecuente su recorrido por Chuyaquén, Olmopulli y El Jardín.
Es por ello que ayer las autoridades de Puerto Montt y Maullín decretaron duelo comunal por tres días.
"Ha sido triste comenzar esta semana por el fallecimiento de don Alipio Vera, con quien hace pocos meses estuve conversando en mi oficina, con quien tenía una buena amistad. Era nuestro Hijo Ilustre en el año 2013", sostuvo ayer el alcalde Gervoy Paredes, quien fue especialmente invitado por Vera el día que recibió el premio nacional de periodismo, ese mismo año.
Carelmapu
Sus raíces en Maullín motivaron a su familia a darle sepultura en la localidad pesquera de Carelmapu, donde tenía su casa, hasta donde llegaba en forma frecuente.
"Ellos venían todos los veranos a pasear a Carelmapu, donde tenía su casa, pero igual iban a ver la casa en Olmopulli donde vivió con sus padres, que son oriundos de Cariquilda", sostuvo Bernardita Vera, prima de Alipio.
La familiar estaba coordinado ayer, junto al padre Juan Martínez, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, lo que será el último adiós al premio nacional de periodismo.
Bernardita especificó que su primo será cremado en Santiago, donde está siendo velado. "Habrá un velatorio acá en la capilla San Juan Bautista de Carelmapu", localidad donde será sepultado, reiteró.
Manifestó que no existe claridad acerca del día de esta semana en que serán trasladados los restos de su familiar hacia Carelmapu.
Entrevista
Alipio Vera dio su última entrevista el 30 de enero de este año en el programa "Expreso de la Tarde" de radio El Conquistador de Puerto Montt.
Allí fue entrevistado por su amigo y colega, Luis Toledo.
Vera habló de muchos temas, su experiencia recopilada en los más de 45 años de trayectoria periodística y de la entrevista realizada en 1972 a los os rugbistas uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo en la cordillera de los Andes.
"Me siento un hombre afortunado por haber conocido a Alipio. Un excelente periodista y una gran persona. Él fue un testigo privilegiado de la historia que marcó el siglo XX. Vio con sus ojos la caída de la Unión Soviética, hecho que recordó en una entrevista en radio El Conquistador", sostuvo Toledo.
Para el periodista, el gran legado de Vera "es nunca haber olvidado la tierra que lo vio nacer. Aún cuando recorrió el mundo, nunca olvidó el sur de Chile. Fue el periodista que colocó a la Patagonia chilena en las pantallas del mundo, con sus paisajes, historias y personajes. Un periodista de las buenas noticias, que rescató lo mejor de estos territorios australes", resaltó Toledo.
Corderos
Rodrigo Wainraihgt, consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue, destacó la gran amistad que el periodista tenía con su padre.
"Es lamentable el fallecimiento del periodista Alipio Vera. Era una tremenda persona, que por lo demás me tocó conocer personalmente, porque era muy cercano en su juventud a mi papá. Nacieron en el mismo lugar, en el sector de Olmopulli, en El Jardín, y en la zona de Puelpún, en Maullín. Eran familias de campo y conocidas. Había varias historias en común. Entre ellos realizaban cambios de corderos", afirmó.
Para Wainraihgt, es lamentable la muerte de Vera. "Me tocó conocerlo en la época que trabajaba en canal 13. Era muy cercano y me relataba las convivencias con mi tío y mi papá. Por ello, es importante ahora enviar un abrazo muy fuerte a toda su familia".
El periodista recibió muchos galardones durante toda su carrera, lo que celebró con su esposa Sonia y sus hijos.
En 1987, Vera recibió el Premio Rubén Darío, posteriormente fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Científico "Hernán Olguín Maibee" (1989). El Premio de Periodismo "Carmen Puelma" (2008), y fue declarado Hijo Ilustre de Maullín, en febrero de 2012. Al año siguiente, recibió el Premio Nacional de Periodismo y antes, en el mismo año, fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Montt.
La Medalla Universidad San Sebastián le fue otorgada en el año 2017, mientras que en 2018 fue reconocido por la ex Gobernación de la provincia de Llanquihue.
"Ellos venían todos los veranos a pasear a Carelmapu, donde tenían su casa, pero igual iba a ver la casa en Olmopulli, donde vivió con sus padres que son oriundos de Cariquilda"
Bernardita Vera,, prima de Alipio Vera.
2017 fue el año en que recibió la medalla de reconocimiento a la trayectoria en la Universidad San Sebastián.
30 de enero de este año entregó su última entrevista a radio El Conquistador de Puerto Montt.