Correo
Ruta Metropolitana
Me parece increíble la negativa de algunas autoridades a la posibilidad de construir una pista privada que permita acceder en forma rápida, expedita y segura a ciertos destinos, entre Puerto Varas, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual.
Es una negativa extraña, sin argumentos de fondo, sólo por decir que es el Estado el que se debe hacer responsable. El problema de todo esto es que nadie lee, nadie se informa, no se argumentan, existiendo un sinfín de información en el mundo digital que podría aclarar varias dudas sobre este tipo de rutas, que acá la llaman Metropolitana. Todas las grandes urbes en el mundo cuentan con este tipo de carreteras, seguras y rápidas. Quien quiera llegar a su destino en menor tiempo, lo podrá hacer pagando.
Creo que negarse a este tipo de desarrollo, en el que el privado tiene mucho que decir, es retroceder 30 años. Puerto Montt necesita con urgencia más vías de acceso, las que no existen y menos están proyectadas, porque del plan regulador nada sabemos.
La actual administración municipal cumplirá en Puerto Montt 12 años, sin nuevas estructuras viales, sólo lo ejecutado por las entidades públicas como el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Obras Públicas. Pero desde la Municipalidad, no hay ideas y menos la posibilidad de ampliar la ciudad con un nuevo plan regulador. La Ruta Metropolitana debe ser una alternativa, y por favor no digan las autoridades que no la quieren, que va a ocupar vías ya construidas por el Estado.
Entiendo, y así lo he leído, que será una ruta enteramente nueva, incluso soterrada en gran parte de la avenida Presidente Ibáñez y la avenida Parque Industrial. Por favor, señores autoridades, los llamo a informarse y ayudar a mejorar la calidad de vida de nosotros, que somos quienes utilizamos diariamente las saturadas vías de Puerto Montt.
Hernán Gallardo G.
Calles con nombre de mujer
El estudio del Ministerio de Vivienda que evidencia que sólo el 2,36 % de las calles de Puerto Montt tienen nombre de mujer, fue realizado a partir de una base de datos del año 2017. Por lo tanto, ignora decenas de calles y pasajes que estos últimos años han recibido nombres de mujeres. Y no son nombres religiosos o genéricos, sino de mujeres con nombre y apellido, que han sido relevantes a nivel local o nacional.
En el sector Bosquemar, por ejemplo, hay al menos 14 calles, entre ellas Margot Loyola, Josefa Téllez Oyarzún, Norma Patiño Navarro, María Luisa Pauly y Gladys Cárdenas Mansilla; mientras que en Puerta Sur existen al menos otras 24 calles, incluyendo Emilia Rojas García, Grete Mostny, Paulina Starr, Hermelinda Datrino y Mafalda Mora. Otros nombres omitidos por el estudio, además, son Orfelina Igor, en Población Fresia; Irene Frei, en Población Vista Hermosa; y la escalera Paola Vega en la Población Manuel Montt (aunque también hay un par de calles que diría están mal clasificadas).
Es evidente que la Municipalidad ha hecho un esfuerzo estos últimos años en esta materia, por lo que sería interesante ver este mismo estudio con datos del año 2023. Esto no quita el hecho de que faltan más nombres de mujeres en las calles de Puerto Montt, especialmente en el centro de la ciudad.
Nicolás Binder
Adiós a historiador de Calbuco
Ha partido a la casa del Padre el querido y conocido historiador calbucano José Dolorindo Mansilla-Utchal Almonacid, nacido en el archipiélago en 1947, en el histórico barrio de La Vega. A pesar de irse de su amada tierra, siempre se vinculó de diversas maneras, principalmente escudriñando la historia y teniendo una tesis muy personal de aquello.
En el año 1992, junto al folclorista y amigo de su infancia, Milton Vivar Díaz, fundan los "Cuadernos de Caicaen, historia y folklore desde las islas", con muchas ediciones y un centenar de enjundiosos artículos develando tópicos muy trascendentes y desconocidos de nuestra historia. Una de sus principales obras fue el libro "Centenario del Cuerpo de Bomberos de Calbuco 1902- 2002", siendo llamado por la institución para dirigir el equipo a cargo de tan importante misión y dar la redacción final del mismo.
Obras como "Charles Darwin en Chiloé" y " Calbuco, imágenes para el Arte de la Memoria", condensan, entre tantos otros proyectos, su mirada y preocupación por la historia de su amado Calbuco, que añoró como un niño desde la urbanidad. Acompañó también a la delegación encabezada por el ex alcalde Rubén Cárdenas Gómez que visitó Villacastín, en España, tierra donde nació Francisco Hernández Ortiz, el capitán y mariscal que fundó Calbuco, por el lejano 1602.
El domingo 19, profusamente y por la mañana, se tuvo conocimiento de la partida de José Dolorindo, causando pena en su círculo de amistad y autoridades locales. Sus restos fueron velados en la Catedral de Chillán, donde este lunes 20 fueron sepultados sus restos. En tanto, en su tierra se realizó un responso, en la Parroquia San Miguel, para acompañar a su familia a la distancia, también como un sencillo y merecido homenaje, por su minucioso, ordenado y detallista trabajo que realizó en bien de su tierra natal.
Al decirle adiós al amigo, expresamos también nuestras sinceras condolencias, y Q.E.P.D para siempre.
Algún día, quizá alguna calle lleve tu nombre, para que las nuevas generaciones no dejen de activar la memoria y la historia.
Eduardo Nievas Muñoz
Libertad económica
El informe The Heritage Foundation crea un prestigioso ranking internacional en el que ordena los países del que tiene mayor libertad económica al que es menos libre. En este, Chile en 2016 se encontraba en el sexto puesto; sin embargo, en los últimos años nos hemos ubicado progresivamente más lejos de este, llegando hoy al lugar número 22, su peor posición histórica.
Si bien Chile aún lidera el ranking de libertad económica en Latinoamérica, su progresivo descenso nos muestra cómo, de a poco, hemos perdido una de nuestras principales virtudes, aquello que nos volvía un país atractivo en medio de Latinoamérica.
Nuestro progreso no debe ser a costa de deshacernos de lo que nos ha dado prosperidad ni de nuestras libertades como sociedad.
Gabriel G. Mora
Políticos y estallido social
Con toda la discusión de los indultos a quienes fueron condenados por los delitos del estallido, espero que algún día, por más lejano que sea, respondan también, en las urnas o socialmente, todos aquellos políticos que fomentaron la violencia o que mantuvieron un silencio cómplice.
Álvaro Silva