Monsalve y funeral narco: "No fue buena decisión" suspender clases
SEGURIDAD. El subsecretario del Interior aseguró que el Gobierno había coordinado con las policías acciones para evitar situaciones de riesgo para la población.
Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reforzó ayer el mensaje entregado por la ministra Carolina Tohá y aseguró que "no fue una buena decisión" suspender las clases el martes en colegios y universidades del sector de Playa Ancha, en Valparaíso, debido al funeral de un supuesto integrante de grupos dedicados al narcotráfico, pues el Gobierno ya había tomado medidas contingentes.
De esta forma desautorizó también al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien el mismo día del sepelio afirmó que "es una buena decisión que un establecimiento diga 'voy a suspender clases' un día en que hay un fenómeno en una población que puede poner en riesgo a los estudiantes".
En entrevista con CNN, Monsalve recalcó que "nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor. Un eventual funeral narco genera temor en las personas".
Luego añadió que este evento "estaba calificado como un funeral narco de mediano riesgo" que fue monitoreado por las policías. Además reafirmó que cerrar establecimientos "no fue decisión del Gobierno".
"Hay que fortalecer los canales de comunicación porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad. Por lo tanto, esas decisiones ya estaban tomadas previamente a la decisión de cerrar los colegios, que creo que no fue una buena decisión", manifestó.
Monsalve insistió en que entiende "el temor y la obligación del Estado para garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planificados operativos tanto de la PDI y Carabineros de Chile".
Profesores critican
A esto se sumó el cuestionamiento surgido desde el Colegio de Profesores hacia el ministro Ávila. El presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar, quien sin embargo fue más duro con la UDI, que anunció una interpelación por estas declaraciones del secretario de Estado.
"No puede decir que está bien que cierren colegios porque hay un funeral narco o actos delictuales que sobrepasan su seguridad, eso no se puede aceptar ni normalizar, no lo podemos encontrar bien", apuntó el docente.
Sin embargo, cuestionó la reacción del partido opositor: "¿Hay alguna interpelación a algún ministro que haya servido de algo más allá del show? Las interapelaciones no sirven para nada. Algunos parlamentarios se lucen, ganan cámara, tienen prensa, pero ese parece ser el juego permanente de los políticos".