(viene de la página anterior)
ción de residuos orgánicos para fertilizantes, alimentos de salmones y energías limpias".
A su juicio, es posible establecer un ecosistema circular autosustentable. "Con madera plástica y residuos textiles es posible generar paneles de aislación térmica para las viviendas. Hacer eso significa un 30% menos de gasto en leña", dijo y reafirmó que las iniciativas de economía circular son "el gran camino de innovación por el que debe pasar Puerto Montt".
Biogás para calefacción
El gerente general de Fiordo Austral coincidió en que en la economía circular está parte importante de la solución, para lo que la innovación es clave.
A su parecer, los riles (residuos industriales líquidos) son una fuente de biogás. "Hay oportunidades de armar varias plantas de biogás, donde podamos producir gas domiciliario, ojalá no para energía eléctrica sino para generar calefacción" lo que contribuye a bajar la contaminación atmosférica.
Turner dijo ser partidario de impulsar servicios de transporte público eficientes, como un tren urbano Frutillar-Puerto Montt y dejar de usar el auto.
Una región ícono
De su lado, el gerente de GreenSpot sostuvo que el eje principal del Puerto Montt 2050 es la sustentabilidad "sobre lo cual se construyen el resto de las actividades en los territorios".
González resaltó que "afortunadamente acá en Puerto Montt y en la región, tengo la sensación que poco a poco esto ha ido evolucionando. A la vez, nos hemos transformado en un polo muy interesante (...). La Región de los Lagos tiene empresas, emprendimientos, emprendedores que están en el top 5 de los que más se mencionan en términos de sostenibilidad. Hay grandes marcas acá que están trabajando firmemente en temas de sostenibilidad. De alguna manera nos hemos transformado en una región ícono. Creo que ese tiene que ser el estandarte del Puerto Montt del 2050. La capital más sostenible de Chile, la región más sostenible de Chile, porque tenemos todas las herramientas y el ecosistema para hacerlo".
Sueños al año 2050
En materia de la visualización de la ciudad proyectada al año 2050, desde el área de innovación y emprendimiento, el seremi de Economía dijo que será relevante "el diseño estratégico que tengamos para construir una región desde la perspectiva de la sostenibilidad".
Aventuró que las políticas públicas estarán en la economía circular, que "va a ser el eje central en la articulación público-privada. Puerto Montt, como capital regional, debiera estar en la vanguardia de esos desafíos. Creo que, por lo menos desde el punto de vista de la innovación y los emprendimientos, existe un capital muy interesante, una base que puede ser capaz de liderar el desarrollo de los emprendimiento con alto impacto en la región".
La gerenta de Endeavor añadió al término sustentable la "colaboración radical", para lo que "tenemos muchos componentes para poder hacerlo".
Krohn explicó que "en muchos casos faltan pasitos chicos para que efectivamente seamos una región que marque el paso en eso también. Tenemos Puerto Montt Superior, donde están todas las universidades; tenemos el ecosistema de emprendimiento e innovación, todos en línea para colaborar. Tenemos un tema de poder generar una ciudad que nos permita integrarnos, colaborarnos", dijo.
El director ejecutivo de Chile Circular reveló que con los municipios en convenio, la meta es "ser una región, una ciudad cero residuos al 2050". Pumarino especificó que ello significa una transformación profunda, en cómo viven las comunidades o cómo se desarrollan las empresas, a lo que sumó un sistema sustentable de calefacción, como con biogás.
Especificó que llegar a cero residuos no tiene que ver sólo con reciclar, sino con transformar "la manera cómo funcionamos". Destacó compromisos del sector público así como "mucho emprendimiento. Hay mucha gente que está desarrollando iniciativa de economía circular en la región. Entonces las condiciones están".
En tanto, el gerente de Fiordo Austral planteó la necesidad de mantener en la zona a los talentos locales. Turner precisó que "teniendo comunidad local va a salir mucho más innovación pensando en comunidad. Un poco menos de innovación empresarial -que también es buena- sino innovación para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la comunidad. Ojalá tengamos 'locos lindos' en política, que estén tratando de cambiar la calidad de vida, que se concentren en los problemas de la gente. Si logramos vivir en una ciudad donde nos sentimos orgullosos, no me cabe duda que va a salir la innovación necesaria para mejorar nuestro día a día".
Mientras que el gerente de GreenSpot, dijo ver "una ciudad integrada, simbiótica, con actividades industriales, que seamos líderes en progreso y sostenibilidad; en que tenemos industrias capaces de hacerse cargo de los residuos de otras. Pero, sobre todo, con un valor muy importante: el valor de lo local".
González afirmó que para ello no se necesita aportes foráneos. "Tenemos un capital humano, empresas, emprendedores, personas que están haciendo cosas", aseveró.
Invitó a desafiarnos como sociedad. "A ser íconos en los próximos 30 años de desafiarnos, de sacar adelante nuestros problemas por nosotros, por nuestra gente".