Correo
Cerro Philippi de Puerto Varas
Con fecha 19 de marzo fui aludido por Pablo Fábrega en un artículo en el suplemento dominical del Diario El Llanquihue (titulada "El Cerro Philippi y Javier Rivera Herrera, patrimonio natural de Puerto Varas"). En su crónica se respalda con el relato de un informante que él describe como fiel conocedor de la historia y desarrollo del Cerro Phillipi.
La historia en mi concepto es la madre del futuro. Tomar textos sin análisis y respaldos serios, provoca en el buen lector dolor y traición, a quienes luchan por dar vida a la vida. Voy a colocar ciertos hitos en la historia de nuestro querido Cerro Phillipi.
Era un pedazo de tierra de 6,2 hectáreas sin vegetación que fue donado al municipio por una ilustre familia de nuestra comunidad de apellido Binder. Un alcalde de raíces colonizadoras y visionario, llamado Teobaldo Kuschel, con uno de sus trabajadores le dieron forma de naturaleza botánica a este espacio y mirador del desarrollo de la ciudad.
Una noble institución de servicio que era dirigida por un hermano de este alcalde, llamado Luis Kuschel, construyó la primera Cruz Monumental que identifica a Puerto Varas, como pueblo cristiano y agradecido. Ese terreno pasó a Bienes Nacionales los años 70.
Por intervención del ex concejal Sergio Cárdenas (QEPD) y quien relata esta pequeña historia, y por acción del primer Concejo Municipal, se recupera este espacio para nuestra ciudad en los años 90. La cruz es reconstruida dos veces por el Club de Leones de Puerto Varas, con cooperación de la comunidad.
En el mandato de una de mis administraciones, con acuerdo del Club de Leones y el Concejo Municipal, la Cruz Monumental pasa a ser propiedad y cuidado de la municipalidad. En mi último mandato, 2016-2021, con ayuda del Ministerio de las Culturas se da forma y se comienza a construir la casa de la Escuela de Música Municipal, en un borde del cerro, orgullo de Puerto Varas.
También hay que recordar que duermen en el Gobierno Regional los más de $800 millones del proyecto de mejoramiento del cerro, que la actual administración no ha concluido por desidias administrativas, soñando además con futuras obras culturales y de desarrollo con el fin de potenciar y dignificar la historia agradecida de nuestro pueblo.
Existe más historia y personas en parte de este relato y a todos ellos los llevamos en el alma. Jamás "historiar" con informes sesgados y sin informarse, porque le hacemos un mal muy grande a las nuevas generaciones.
Ramón Bahamonde Cea, ex alcalde de Puerto Varas
Cambio de hora
Estamos completamente de acuerdo en la necesidad de mantener un solo huso horario durante todo el año, a fin de evitar los efectos adversos sobre todo en niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores. Por esta razón el Gobierno debe abrirse a generar una instancia de diálogo, convocando a diversos actores y especialistas, para sentarlos en una mesa técnica que facilite la toma de decisiones, mediante evidencia y datos, respecto de cuál es el mejor huso horario para nuestro país.
Ahí se deberán contrastar los argumentos, a favor y en contra, de mantener el horario de verano o invierno, dependiendo de si la mirada es médica, de seguridad, de recreación/esparcimiento, ahorro de energía, entre otros. Sin duda alguna, tener un horario permanente evitaría trastornos de sueño, ansiedad, problemas de salud mental, desorientación en personas mayores y algunas enfermedades asociadas, por lo que es importante decidir esto a la brevedad.
Celebramos la apertura del Ministerio de Salud a este debate que debemos resolver, por el bien de la población, a la brevedad.
Karla Rubilar Barahona, académica de la Universidad Autónoma
Diputados inmigrantes
Vistas las polémicas por las ausencias y atrasos de los parlamentarios y la imposibilidad de expulsar a algunos inmigrantes, ¿y si traemos diputados inmigrantes para reemplazar a los que no hacen su trabajo?
Según la OCDE, cobran mucho menos (y estoy seguro que trabajarían mucho mas).
Alberto Oses Navarro
Suspensión de clases y narcos
Cerca de 15 colegios del país perdieron valiosas horas de clases en pleno marzo y sin pandemia. ¿El motivo? El funeral de un narcotraficante en Valparaíso. Si bien los colegios actuaron de forma correcta al suspender las clases, pensando primero en la integridad de miles de jóvenes frente a un riesgo inminente, cabe preguntarse qué rol le compete al Estado en este caso y cuán febles fueron sus herramientas en materia de seguridad, considerando que dejó de lado un mandato constitucional, que es garantizar el acceso a la educación.
Cabe preguntarse si la desidia en resguardar ese derecho constitucional fue algo fortuito o definitivamente será la norma, considerando que el narco gana terreno y sus actividades afectan cada vez más la vida de miles de personas en nuestro país. Su caja de resonancia en este caso no sólo alteró las rutinas de miles de estudiantes, sino que también las de sus familias, generando en algunos casos ausentismo laboral y perdiendo oportunidades de ingresos en un año complejo.
Si el Estado no es capaz de garantizar el normal funcionamiento de la sociedad y las instituciones que la conforman, optando por dar "el día libre", el panorama es realmente complejo. Convivir con el narcotráfico no debiera ser opción, considerando que países similares a Chile prefirieron hace años ese camino, y hoy son tristes ejemplos en materia de seguridad.
La educación es una piedra angular de cualquier sociedad, y como tal, el Estado debe protegerla siempre, y mucho más frente a actividades que atentan directamente contra el desarrollo de nuestra juventud, como es el narcotráfico.
Carolina Carrillo
Fallo del TC
El fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el recurso de 15 senadores de oposición objetando los indultos presidenciales, fue un salvavidas para el Gobierno y la delincuencia, pero un pésimo precedente para los chilenos. Porque aun cuando los indultos fueron materia de cuestionamiento por parte de Contraloría e incluso Gendarmería, lo cierto es que la resolución del TC no sólo desestima cualquier posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, sino también es una señal inequívoca de que la oposición no sabe hacer política ni argumentar bien, los delincuentes seguirán actuando a sus anchas y los ciudadanos seguiremos estando en la más absoluta indefensión. Que Dios se ampare de nosotros y de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán