Juzgado Civil ordena detener obras en la avenida Presidente Ibáñez
RECURSO. Essal busca evitar que se repita el problema del 4 de marzo, cuando gran parte de la población del sector alto de Puerto Montt se vio afectada por un corte de agua, que se extendió por más de 12 horas. Tribunal acogió el recurso y ordenó la paralización momentánea de esos trabajos de ampliación, en un tramo de casi dos kilómetros.
El Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt ordenó la paralización de las faenas de ampliación y mejoramiento de la avenida Presidente Ibáñez, tras un requerimiento interpuesto por la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), tras el prolongado corte de agua que afectó a un vasto sector y que se extendió por más de 12 horas el 4 de marzo pasado, ello después que la constructora rompiera los ductos que transportan el líquido.
La denuncia fue por el daño provocado a la infraestructura de la sanitaria, factor que acogió el Segundo Juzgado Civil para ordenar la detención parcial de esos trabajos.
Son varias las acciones que consigna el Código Civil, entre ellas la paralización de obras constructivas.
Tras la emergencia por la falta de agua potable durante ese fin de semana pasado, se vieron afectados más de 12 mil clientes de la empresa sanitaria, equivalente a aproximadamente 48 mil personas, si se considera que un grupo familiar está compuesto por un promedio de cuatro personas.
"Nuestra sanitaria se vio en la obligación de gestionar la paralización transitoria de las obras que la Constructora Luis Navarro (LN) desarrolla en avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, ya que aún no están las garantías constructivas que permitan disminuir el riesgo de que ocurra un incidente similar al acontecido el 4 de marzo, fecha en que, con motivo de los trabajos que ejecuta esta constructora, se produjo una rotura de impulsión de agua potable, que derivó en una suspensión no programada de suministro, afectando esta situación a una gran cantidad de familias", sostuvo Boris Navarro, gerente de Asuntos Jurídicos de Essal.
Importante
Para Navarro, la acción tiene carácter transitorio, "considerando que nuestra compañía siempre está y estará disponible para trabajar junto a empresas, urbanizadores u otras entidades que realicen obras en la vía pública, con el objeto de asegurar la seguridad operativa de la infraestructura sanitaria y con ello la continuidad de nuestros servicios a la comunidad", afirmó.
Mientras que Hugo González, gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de la sanitaria, ratificó que la paralización de obras es una medida preventiva que permite resguardar la infraestructura sanitaria, y con ello, asegurar la continuidad del servicio a la comunidad.
"Lo que buscamos es tener una mejor programación y coordinación de los trabajos, que evite roturas como la que hubo anteriormente y que afectó a miles de familias de Puerto Montt", observó.
Seguridad
Para el ejecutivo de Essal, lo importante de estas obras es contar con un estándar de seguridad.
"Sabemos que esta obra es importante para el desarrollo de la ciudad, sin embargo todos tenemos la obligación que estos trabajos se ejecuten de la mejor forma posible y con estándares de seguridad que aminoren los riesgos de algún impacto a la comunidad".
González dijo que "no nos cabe duda que la constructora entenderá que el objetivo de esta medida es no generar perjuicios a la comunidad y seguro llegaremos a un acuerdo para que puedan continuar con sus actividades de forma segura".
Desde la Constructora Luis Navarro (a cargo de esas obras) no hubo respuestas a las con-
"Todos tenemos la obligación que estos trabajos se ejecuten de la mejor forma posible y con estándares de seguridad"
Hugo González,, gerente de Planificación de Essal.