Investigan muerte de un vecino del sector Molino Viejo en Puerto Varas
INDAGA LA PDI. La víctima, un hombre de 61 años, fue hallada sólo con ropa interior en el patio de parcela que habitaba. A su lado había un arma de fuego. Peritos esperan resultado de autopsia.
En un misterio se convirtió la muerte de un vecino en el sector de Molino Viejo en Puerto Varas, cuyo cuerpo fue encontrado por familiares en el patio de la parcela que habitaba, sólo con ropa interior.
Se trata de Javier Andrés Urzúa Vilarrubias, de 61 años, cuya muerte fue revelada ayer en la mañana por vecinos del sector, a través del WhatsApp comunitario: "Con profundo pesar tengo que informarles que nuestro vecino Javier Andrés Urzúa Vilarrubias (Q.E.P.D.) fue asesinado en la madrugada de hoy (ayer) en la puerta de su parcela, a la edad de 61 años".
Agrega el comunicado difundido por la red social: "Las policías están investigando para determinar las circunstancias en que ocurrió este brutal hecho. Javier dejó una huella imborrable de bondad e infinita entrega a sus semejantes, demostrado en numerosas y repetidas acciones de bien común, que lo retratan en toda su dimensión de hombre de bien".
Finalizan apelando a que "el Todo Poderoso lo reciba en su Santo Reino y entregue a su hijo y familia la resignación y fuerzas espirituales necesarias para enfrentar este momento de tanto dolor y tristeza".
Alrededor de las 7.50 horas carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas tomaron conocimiento de este hecho, tras la denuncia realizada por la ex pareja de Urzúa.
Diligencias
De acuerdo a informes preliminares, la mujer llegó a la parcela 14 de ese sector para verificar por qué no fue a buscar a sus hijos, como habían acordado el día anterior, para llevarlos al colegio en Puerto Varas.
El cuerpo estaba semidesnudo, ya que sólo llevaba puesto ropa interior. Estaba tendido en el patio y a un costado había un arma de fuego tipo pistola.
Carabineros realizó un empadronamiento del sector ante la posibilidad de testigos del hecho. También buscaron la existencia de cámaras de seguridad hasta 500 metros aproximadamente del lugar donde se hizo el hallazgo.
Informe
Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público, desde donde se instruyó que las diligencias investigativas y peritajes quedarán a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Esas diligencias, así como el resultado de la autopsia, serán claves para establecer la causa del deceso y si hubo participación de terceras personas, de acuerdo a lo señalado por la fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza.
"La Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concurrir al lugar de los hechos para realizar diligencias de su especialidad y poder así acreditar o descartar la participación de terceras personas, lo que será complementado con el informe del Servicio Médico Legal que trabaja para esclarecer las circunstancias del hecho, la forma de cómo ocurrieron y la existencia o no de terceros responsables", aseveró la fiscal Meza.
Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI levantaron diversos medios de prueba en el sitio del suceso para ser analizados en el complejo policial.
"Se recibió un llamado desde el Ministerio Público para que personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt concurra al lugar a tomar el procedimiento correspondiente, junto al laboratorio de Criminalística de nuestra institución", contó el prefecto Andrés Canelo, jefe provincial de la Policía de Investigaciones.
Respecto de la posibilidad que se pueda tratar de un suicidio u homicidio, Canelo afirmó que está comenzando la etapa de investigación, por lo que "una vez que tengamos todos los antecedentes, estaríamos en condiciones de pronunciarnos al respecto", al igual que ante la presunta existencia de un mensaje en WhatsApp que habría enviado la víctima.
14 es el número de la parcela donde quedó al descubierto este hecho. Familiares de la víctima dieron cuenta a Carabineros.
7.50 horas de ayer llegaron los carabineros de la Primera Comisaría al lugar del hallazgo, corroborando la denuncia.