Amenazan de muerte a dos diputados en La Araucanía
ATAQUE. Una barricada en un puente de madera alertó a los vecinos. El Gobierno anunció querella por lo ocurrido, que afectó a legisladores de RN y Republicanos.
Redacción
El incendio de un puente de madera en la comuna de Perquenco, Región de La Araucanía, alertó a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades. En el lugar, además, se encontró un cartón con una amenaza de muerte contra los diputados por la zona Miguel Mellado (RN) y Mauricio Ojeda (Republicanos).
En la madrugada de ayer "Carabineros fue alertado por transeúntes, que no pudieron hacer uso del puente de madera, la estructura mixta de madera y metal, porque la carpeta de rodamiento presentaba neumáticos en combustión", es decir, una barricada, explicó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía.
Al llegar los uniformados al paso colgante que une a Perquenco y Selva Oscura, encontraron "una caja de cartón, la cual contenía una amenaza de muerte respecto de dos parlamentarios de la región", agregó Cifuentes.
"Muerte a Mellado y Ojeda" estaba escrito en el cartón, junto con la solicitud de "liberación P.P.M. (presos políticos mapuches)". Al cierre de esta edición se realizaban peritajes en el lugar con el objetivo de identificar a los responsables. El puente no fue destruido, pero quedó con daños severos.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que "nos vamos a querellar por ese delito. Hay lienzos asociados por los que también vamos a querellarnos".
"levantar la voz"
Uno de los legisladores aludidos, Miguel Mellado, publicó en Twitter que "ahora están amenazando de muerte a diputados, a este diputado lo han amenazado tres veces ya con esta. La verdad es que seguiremos levantando la voz en contra del terrorismo en La Araucanía".
"Quiero hablar fuerte y claro: a mí no me amedrentan, por lo tanto estaré siempre al lado de las víctimas y combatiendo con fuerza a los terroristas y a los victimarios. No se olviden aquellos que escriben esos letreros y pancartas", sostuvo el parlamentario opositor.
Ojeda señaló que "cualquier cosa que suceda de aquí en adelante es responsabilidad del Presidente (Gabriel) Boric y de usted ministra (del Interior, Carolina) Tohá. Son los encargados de la seguridad, no solamente de los parlamentarios, sino que de todos los chilenos y la pega no la están haciendo", porque "ustedes saben perfectamente quiénes son los encapuchados, dónde están, cómo se llaman, dónde actúan. Saben quién está debajo de esa capucha, pero no quieren actuar. Por tanto, (...) si algo nos sucede es su responsabilidad".