Denuncian daño ambiental en Alto La Paloma por apertura de camino
PUERTO MONTT. Agrupación Gayi dio cuenta de tala de especies arbóreas y que obras eluden el sistema de evaluación ambiental. Superintendencia del Medio Ambiente pidió detener esos trabajos, lo que no fue acogido por el Tribunal Ambiental. El propietario del predio, afirmó que buscan proteger unas 135 hectáreas de bosque nativo en la ciudad.
Tala de bosque nativo, modificación de cauces, elusión de evaluación ambiental, así como fragmentación del ecosistema y corredor biológico de interés de conservación comunitario en el sector Alto La Paloma de Puerto Montt, denunció la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, Gayi, ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos.
En el oficio, con fecha 13 de marzo de 2023, la organización dedicada a la protección y vigilancia del medio ambiente, dio cuenta que desde noviembre de 2022 se está construyendo un camino, correspondiente al desarrollo e un proyecto inmobiliario, para lo cual se ha hecho uso de un certificado de parcelación emitido en el año 2003 por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Como sostuvo David Hinostroza, presidente de Gayi, estas intervenciones carecen de autorizaciones de servicios públicos competentes y que se llevan adelante con el certificado emitido por el SAG "que no valida ningún tipo de obra. Sólo indica que ese terreno cuenta con la superficie exigida para proceder a la subdivisión para crear parcelas de agrado".
Cuestionó que estos trabajos siguen adelante "a vista y paciencia de los servicios públicos. Llevamos más de cuatro meses denunciando esto (...). No hay una coordinación. Es lamentable ver cómo se va destruyendo este ecosistema que está siendo fraccionado".
Estimó que en el área de Alto La Paloma han sido intervenidas alrededor de 60 hectáreas de bosque nativo "lo que se viene realizando hace algunos años, de forma silenciosa".
Sin fiscalización
El líder de Gayi cuestionó la oportuna respuesta de esos organismos. "Ha habido una dilatación en la fiscalización, principalmente de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que fue informada del comienzo de estos trabajos en noviembre del año pasado. Sin embargo, no acudieron al lugar ni actua-