Coletazos del triatlón de Puerto Varas: cortes de tránsito y escasa información
EVENTO. Corporación acusó que cierre de ruta 225 no permitió ventas a sus socios, mientras que Cámara de Comercio dijo que es el "precio a pagar" por ser ciudad turística.
El pasado domingo 19 de marzo Puerto Varas se vistió de gala para acoger la segunda versión del Challenge, evento runner que convocó a deportistas de todo el mundo y que durante tres días, del 17 al 19, la ciudad de las rosas se transformó en el epicentro del triatlón del país.
Pero no todo fue felicidad. Esto porque desde la Corporación de Turismo de la comuna lacustre evidenciaron los problemas que trajo para el rubro el traer hasta Puerto Varas un evento de tal envergadura.
Paulina Ross, presidenta de la entidad, indicó que uno de los principales inconvenientes con los que tuvieron que lidiar durante los tres días que duró el evento fueron los cortes de tránsito.
"El viernes (17 marzo) nadie sabía que habría corte y eso es una realidad, o sea, ni el propio municipio sabía, por lo tanto nos pilló muy mal parados de que nadie se enterara de aquello, solo la productora", detalla.
La personera añade que suponían que esos mismo cortes se repetirían el sábado, pero que tampoco había información al respecto y el domingo, el día de la carrera, cortaron la ruta hacia Ensenada.
"A nosotros nos trae como consecuencia que todos los productos que están en Ensenada, por ejemplo, los gastronómicos, no pudieron vender ese día; el volcán Osorno, las Termas del Sol, todos los servicios de turismo aventura que están en el parque nacional Vicente Pérez Rosales o en Ensenada o de ahí hacia allá, se ven fuertemente afectados, porque dejan de vender un día", precisó Paulina Ross.
A raíz de lo anterior, la presidenta de la corporación explicó que algunos operadores turísticos cuando supieron del corte de la ruta hacia Ensenada pudieron tomar las medidas, pero hubo otros que cerraron ese día.
Independiente del corte de la ruta 225, Paulina Ross remarca que lo que le parece más delicado es cortar calles "y que ni siquiera el municipio tenga el conocimiento de aquello. Eso es lo que nos parece grave, creemos que ahí hubo, no sabemos si mala fe o poca coordinación, pero nos parece que paralizar una ciudad tres días con una carrera que, finalmente, el principal corte es el domingo, paraliza toda la ciudad".
Precio a pagar
Desde la cámara de comercio de Puerto Varas, su presidente Horacio Bóvolo, indicó que ellos como patrocinadores del evento "siempre supimos de las externalidades positivas y negativas, somos una ciudad turística y entendemos que hacer cierre de calles para una maratón es parte del precio a pagar para tener este tipo de eventos".
El directivo del comercio lacustre hizo la comparación con la fecha de la Fórmula 1 que se corre en Mónaco, donde el principado se cierra para el evento por tres días.
"Las mayores fortunas del mundo durante tres días no pueden circular con sus autos lujosos por la ciudad y únicamente pensamos que uno de los residentes estrella de Mónaco es Novak Djokovic seguramente no podrá ir a tomarse un café con su señora a la marina de Montecarlo", contó Horacio Bóvolo.
Para el presidente de la cámara "es parte de los precios a pagar tener eventos en una ciudad turística, no concordamos 100% con el enfoque que le dio la Corporación, sí creemos que debemos mejorar la logística y prever bien con Carabineros cómo deben ser los cierres, pero creemos que el evento es súper importante para la ciudad, enaltece nuestra imagen, mejora las divisas del turismo y es sumamente positivo para la comunidad", destacó el directivo del gremio.
Disconformes
Desde el municipio, el alcalde Tomás Gárate indicó que "manifestamos nuestra molestia y disconformidad a la organización de la Triatlón Challenge, ya que no cumplió con estándares mínimos de coordinación, comunicación y mitigación para un evento masivo de esta escala, provocando un impacto importante en nuestra comunidad en cuanto a congestión e interrupción del tráfico vehicular, sin proveer información clara en cuanto a cortes de calles y planes de mitigación" sostuvo el edil.
La autoridad comunal añadió que "los impactos viales de estos eventos implican un gran desafío, dado el aumento del parque automotriz y la falta de infraestructura vial adecuada en nuestra comuna. En este escenario, eventos de este tipo exigen a organizadores, gobiernos locales e instituciones públicas una coordinación muy precisa, y sobre todo, información clara, que permita una convivencia amable con la vida cotidiana de nuestros vecinos", sentenció Gárate.