Denuncian que camino a Carelmapu presenta un deplorable estado
RIESGO DE ACCIDENTE. El hecho fue dado a conocer por el diputado Mauro González, quien llamó a reparar esta vía. Concejala Serón acusa que se ha pedido solución, pero no tienen respuestas.
Unos seis meses han transcurrido desde que los vecinos de Carelmapu, en la comuna de Maullín, llevan esperando para que se realicen las obras de reparación en el camino de acceso a esta localidad pesquera, donde aproximadamente 800 metros está completamente destruido y presenta hoyos de gran magnitud, lo que significa un riesgo constante para los habitantes de la zona que todos los días deben transitar por esta ruta. Pero especialmente para quienes llegan por primera vez a este punto de la región.
A raíz de esta problemática, es que el diputado Mauro González (RN), junto a la concejala por Maullín, Carmen Serón, recorrieron la vía y le exigieron a las autoridades competentes en este caso, dar soluciones en el corto plazo para evitar algún accidente, ya que además se acercan los meses de invierno donde las condiciones viales se vuelven más complejas para los automovilistas, lo que podría significar un accidente o que un vehículo sea afectado por una falla mecánica.
"Llegamos hasta Carelmapu porque los vecinos nos han denunciado las pésimas condiciones en que se encuentra su camino ingresando a la localidad. Es una vergüenza, está totalmente intransitable, no sé qué se está esperando, que ocurra un accidente (...)", sostuvo González.
Dijo que la Municipalidad de Maullín ha intentado intervenir, pero ha tenido oposición. "Por eso le quiero solicitar a las autoridades regionales, a la Seremi de Vivienda, al Serviu y también ha la Dirección Regional de Vialidad, que veamos esta situación y busquemos una solución a la brevedad posible".
Gestiones
El también integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, adelantó que presentará un oficio y que efectuará todas las gestiones posibles para conseguir el arreglo. "Estamos conversando con las autoridades locales, porque esto no puede seguir así".
En tanto, la concejala Carmen Serón, expresó que "tenemos perforaciones de gran magnitud y estamos realmente preocupados por solucionar este problema, porque desde hace muchos meses no tenemos solución".
Serón observó que "hoy queremos que se busque una respuesta de buena forma para que nuestros vecinos puedan transitar libremente y sin peligro".
Desde la Dirección Regional de Vialidad se explicó que el camino de acceso a Carelmapu, por tratarse de una zona urbana, corresponde su reparación al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Mal estado
Rodrigo Wainraihgt, consejero regional (RN), presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que no sólo la vía de acceso a Carelmapu presenta estas condiciones, sino que existen otras rutas en similar o peor estado.
Para Wainraihgt esto es un reclamo generalizado de vecinos de diferentes comunas de la región.
Especificó que existen problemas en la Ruta a Cochamó, a Puerto Octay y Puyehue, entre otras, sumado Chiloé.
"Sostuvimos una reunión como Comisión de Infraestructura, con el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabe y con consejeros de distintas provincias para hacer presente el mal estado de una serie de carpetas, entre ellas en Chiloé y para que se termine con los parches y se haga una doble vía".
De acuerdo al core, no se está cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien dijo en Frutillar que se llegaría a las localidades más alejadas.
"Le hacemos un llamado al seremi (de Obras Públicas) para que se haga cargo de estos caminos, porque el estado en el que se encuentra significa un peligro para quienes transitan por allí día a día", anotó.
18 kilómetros separan a la pequeña localidad costera de Carelmapu con Maullín. Es una zona muy visitada durante todo el año.
V-900 es la Ruta de acceso a Carelmapu, cuya reparación sería resorte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).