Correo
"Da pena Puerto Montt"
Se terminó la temporada de cruceros y los números de turistas están lejos a los tiempos de la pre pandemia de covid-19.
Hay que alegrarse que aún 43.000 pasajeros hayan querido visitar la ciudad de Puerto Montt, la que hoy por hoy no tiene nada que mostrar (salvo los paisajes naturales), todo grafitiado, la Catedral tapiada desde el estallido con zinc, lleno de perros vagos, fecas de estos en las veredas y prados, una fuente de aguas danzantes que no funciona y que costó millones de pesos, vendedores ambulantes en cada esquina, artistas callejeros en cada semáforo, gente cobrando estacionamiento en cada calle, la nueva costanera ya con rayados.
Da pena ver mi ciudad natal en estas condiciones, da nostalgia por el Puerto Montt de antaño, limpio, ordenado y seguro. Al parecer el dicho de que todo tiempo pasado fue mejor está más vigente que nunca en la ciudad.
Mario Marchant Brahm
Crimen en Llanquihue
Me embarga una profunda nostalgia, angustia y rabia que seres humanos finalicen con su misma especie.
Los primeros días de marzo, el conocido "Juan Guitarra" fue brutalmente golpeado y dejado moribundo a un costado de la línea de ferrocarriles de la ciudad de Llanquihue, desconozco el motivo, falleciendo el día Martes 14 de este mes. Que Dios ilumine a los policías a cargo y les dé mucha sabiduría para dar con los culpables y así su muerte no sea en vano.
No lo conocí personalmente, pero sé que con su música provocaba sonrisas en los habitantes. Vuela alto, Juanito, y continúa cantando hasta más allá de la eternidad, porque la música libera el alma.
Boris Cortez Gallegos
"Flexibilidad moral"
Previo a la llegada al poder quienes hoy gobiernan Chile, santificaban la figura del denominado "negro matapacos", junto con mujeres que vociferaban y gritaban "puta, maraca, pero nunca paca".
En este punto no deja de sorprender el sepulcral silencio por parte de la ministra Antonia Orellana y todo su equipo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Por último, para condenar el hecho y empatizar con el dolor de una familia y el de toda una institución, más aún considerando que el asesinato de Rita Olivares es el primero ocurrido por un acto de extrema violencia.
Honestamente, al escuchar al Presidente Gabriel Boric, y con todos los antecedentes previos mediante, cuesta mucho creerle y confiar en que sus condolencias sean genuinas y no sólo políticamente correctas. Más aún cuando han demostrado una "flexibilidad moral" al borde de lo acomodaticio, con mucha verborrea, pero poco o nada de acciones concretas.
Mientras tanto, una vez más Chile está de luto y sumido en la más profunda indefensión.
Rodrigo Durán Guzmán
Carter versus narcotráfico
El alcalde Rodolfo Carter (de La Florida, Región Metropolitana), o cualquier otro ciudadano que se oponga con sus acciones a los narcos, debería tener protección especial para prevenir represalias potencialmente fatales. El Gobierno debería actuar de oficio en función de la inteligencia estatal que todos financiamos (ANI).
Sean las acciones del alcalde una medida efectiva o sólo una señal ejemplar de que la sociedad rechaza el narcotráfico, el riesgo existe y debería actuarse preventivamente. Sería vergonzoso que por razones de baja política, el Gobierno descuidara su responsabilidad de la seguridad de todos los ciudadanos.
José Luis Hernández
Narcos y "matapacos"
El alcalde Rodolfo Carter ha apelado a lo simbólico en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, ganándose el odio del Gobierno, los mismos que hace pocos años veneraban al perro "matapacos" y gritaban por refundar Carabineros.Espero que los chilenos tengamos buena memoria a futuro. Creo que sí.
Eduardo Muñoz
40 horas y las pymes
El Senado aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Varios actores, sobre todo desde el oficialismo, celebran la iniciativa aludiendo a que "mejorará la calidad de vida de los trabajadores".
¿Pero a quiénes mejorara la calidad de vida? A aquellas personas con empleo formal. Lamentablemente, pocos chilenos tienen acceso a este tipo de trabajo y a todas las ventajas que trae: sólo el 43% de los hombres en edad de trabajar y el 30% de las mujeres en la misma condición.
¿Cómo podemos ampliar esta cobertura? Los datos muestran que la formalidad de los países, incluido Chile, aumenta en la medida que pymes y emprendimientos entran en un círculo virtuoso de crecimiento, productividad y más empleo. También, distintas investigaciones señalan que la actual rigidez en la jornada laboral de Chile dificulta la formalización, sobre todo en mujeres.
En Pivotes planteamos que si queremos que más chilenos gocen de los beneficios y protección social que trae la formalidad, debemos avanzar hacia un régimen tributario que incentive el crecimiento de emprendedores y pymes, y la vez debemos profundizar en la flexibilidad de nuestra jornada laboral, que facilite la conciliación entre empleo y familia. En esta celebración de las 40 horas no hay que olvidar uno de los grandes desafíos que Chile tiene pendiente: generar más y mejores empleos formales.
Elisa Cabezón, Pivotes
Productividad en Chile
Ya será realidad la jornada laboral de 40 horas a la semana y el adicionar un 6% más por la reforma previsional. Si sumamos estos dos ítems claramente se ve un encarecimiento de los trabajadores, ya que serán más "caros" y trabajarán "menos horas".
Si bien la implementación que se propone es de manera paulatina, para que el mercado no se resienta tan fuertemente, el Gobierno debiera proponer algún plan de capacitaciones que permita aumentar la productividad de los trabajadores chilenos y así suplir de cierta manera los efectos que estas medidas pueda provocar. Recordemos que en algunos estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se coloca a Chile dentro de los países menos productivos.
Si bien estas propuestas vienen a favorecer a los trabajadores, lamentablemente lo que podría suceder es que la industria traspase a sus clientes los costos adicionales que esto signifique, lo que al final afectará a todos los chilenos.
Danilo Leal Moraga, académico de la Universidad Andrés Bello