Tras 6 años deciden la demolición de palafitos del Mercado Angelmó
PELIGRO. En febrero de 2017 se alertó sobre fracturas en uno de los pilotes. Concejo resolvió autorizar inversión municipal para derribar estructura en un plazo de 60 días. Se espera habilitar un mirador para que los visitantes contemplen el canal y la Isla Tenglo.
En un plazo de 60 días, será demolido el bloque de los palafitos del Mercado Angelmó, el que presenta daños estructurales detectados en febrero de 2017 por los propios locatarios de ocho cocinerías que funcionaban en esa zona, los que en esa oportunidad dieron cuenta de un fractura en uno de esos pilotes.
Producto de esa falla, el acceso a la estructura de madera sobre el canal de Tenglo fue clausurada y sus locatarios desalojados en marzo de ese año.
El 30 de diciembre de 2017 fueron inaugurados locales provisorios, en contenedores emplazados en el área de estacionamientos, los que serían ocupados hasta comienzos de 2019, ya que autoridades municipales anunciaban entonces que en 2018 licitarían el diseño para el nuevo Angelmó.
En el concejo
La determinación para derribar los palafitos fue aprobada durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado 15 de marzo, ocasión en la que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Fernando Binder, expuso que el bloque presenta un "riesgo inminente de colapso". Argumentó que presenta "putrefacción de elementos de madera, que hacen que la estructura esté cediendo, al igual que las partes metálicas que están oxidadas".
Especificó que los trabajos consistirán en la "separación de la estructura que está en tierra", para lo que se aprobó la propuesta de la empresa Antorm Demoliciones y Construcción, por un monto de 45 millones 785 mil 547 pesos, con una duración del contrato de 60 días corridos.
Tanto el concejal Binder como su colega Marcia Muñoz expresaron su inquietud respecto de lo que se va a construir en el lugar o si habrá alguna intervención provisoria.
Ante ello, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt, especificó que tras la demolición tiene previsto construir "un espacio aterrazado y abalconado", que servirá "para que la gente pueda acceder y mirar el canal de Tenglo".
Agregó que elaboran propuestas para mejorar el sector donde están hoy las cocinerías en contenedores, áreas verdes y servicios higiénicos.
Leonhardt reveló que aún existe un proyecto para el mercado que está en "etapa de preinversión". Una vez finalizada esa etapa y con la obtención de la recomendación técnica satisfactoria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social, ingresarán al Consejo Regional (Core) una solicitud de financiamiento para elaborar el diseño de arquitectura y de especialidades.
Sin información
Consultado Juan Andrade, presidente del Sindicato de Locatarios de Angelmó, se excusó de comentar al respecto, ya que dijo no disponer de mayor información sobre el tema.
El dirigente sostuvo que para ello solicitó una reunión con la Secplan pero que "no me han llamado", aseveró.
Solución definitiva
Al conocer sobre esta decisión, la presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricia von der Hundt, dijo estar "muy de acuerdo que los palafitos se cambien y exista seguridad para todos".
No obstante, planteó que "Angelmó necesita un mejoramiento integral, definitivo".
Para Von der Hundt, ese punto de atractivo turístico de Puerto Montt "debiera ser la perla que más brilla en la ciudad. Es un ícono que está en las pinturas de Pacheco Altamirano, que ya con su obra, puso en valor a este territorio,
"No es únicamente patrimonio de Puerto Montt. Más bien, de Chile. En consecuencia, se traduce como una urgencia para preservar nuestras tradiciones"
Iván Leonhardt,, jefe de la Secplan Puerto Montt.