(viene de la página anterior)
caleta y mercado; hoy, restaurantes".
Con observaciones
En tanto que el edil Binder remarcó que conforme a los informes técnicos de Secplan "estos palafitos están en mal estado, por lo que no se puede certificar un buen comportamiento estructural".
Conforme al análisis de la Secplan, la construcción sostenida sobre los palafitos "presenta un asentamiento excesivo". A ello sumaron "corrosión en elementos estructurales metálicos" y que la humedad afectó "tanto elementos estructurales como terminaciones en madera".
El edil subrayó que ante ese reporte, dio su aprobación con observaciones para que esta demolición "venga de la mano con soluciones definitivas. Lo que no puede pasar es que soluciones de emergencia (como la reubicación en contenedores de locatarios), se transformen en indefinidas".
Junto con ello, planteó la necesidad de disponer de medidas de seguridad en el área que será demolida, así como "que quede presentable ante turistas y de quienes visitan Angelmó, mientras se busca una solución definitiva que no ha sido presentada ante el Concejo Municipal".
Binder apuntó que aunque hay una urgencia por la demolición de esa estructura, también se debe avanzar con prontitud en una solución concreta para los comerciantes, por lo que llamó a que "las medidas de corrección sean pronto".
SEMANA SANTA
De su lado, el jefe de la Secplan remarcó que estas obras se realizarán en "un espacio ícono, turístico de la comuna. Además, no es únicamente patrimonio de Puerto Montt. Más bien, de Chile. En consecuencia, se traduce como una urgencia para preservar nuestras tradiciones".
Leonhardt remarcó que establecieron compromisos con la comunidad de Angelmó. "El objetivo es optimizar ámbitos como movilidad que, desde el municipio, periódicamente se ejecutan. Simultáneamente, para mejorar los servicios higiénicos. También para habilitar una oficina de la Dirección de Turismo".
Sobre la fecha de comienzo de esos trabajos, adelantó que será después de Semana Santa, ya que su interés es "no afectar el ingreso de visitantes durante ese fin de semana largo".
Reiteró que esperan que esa intervención sea eficiente, para que después de ejecutadas esas faenas "el mercado cumpla con las exigencias de un área emblemática de la capital regional. De la misma forma, que el público contemple el canal e Isla Tenglo".
El arquitecto reveló que en forma paralela mantienen contactos con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) "para proyectar un baipás, un túnel, que unirá avenida Angelmó con Pacheco Altamirano".
Nuevo mercado
Mientras que el alcalde Gervoy Paredes agregó que a través de la Consultora Optimiza impulsan un estudio de prefactibilidad, que incluye una consulta ciudadana, que incorpora a servicios públicos, gremios de la Construcción y del Turismo, juntas de vecinos, organismos ligados al Gobierno Regional, así como direcciones y departamentos municipales.
El jefe comunal porteño consideró que "es imperioso reponer y normalizar el Mercado de Angelmó. Es una obra que puede sobrepasar los 20 mil millones de pesos. Es una iniciativa de carácter viable y acorde a la realidad. Las conclusiones del documento nos indicarán cuál es la forma más óptima de proceder: de una sola vez o por etapas".
260 metros cuadrados es la superficie considerada a demoler, correspondiente al sector de los palafitos, en el Mercado Angelmó.
6 pilares de acero galvanizado son los que sostienen ese bloque de madera, donde ocho cocinerías operaron hasta el 26 de marzo de 2017.
30 metros cuadrados (6x5) es la superficie disponible de los 6 contenedores que fueron habilitados para el traslado de las cocinerías de los palafitos.