Monsalve: "Se pudo haber actuado de otra manera" frente a Carabineros
OPINIONES. Subsecretario respondió a las críticas de la oposición por posturas pasadas de las ahora autoridades. La ONU, en tanto, cuestionó el proyecto de Ley Naín-Retamal, porque "reduce la rendición de cuentas" de uniformados sobre sus actos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó ayer que "se pudo haber actuado de otra manera" en el pasado, tras las críticas hacia el oficialismo por publicaciones en redes sociales sobre el actuar de Carabineros. La Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó el proyecto de ley de protección a los uniformados (Naín-Retamal), que será votado el martes en el Senado.
"Reconocer que se pudo haber actuado de otra manera, reconocer que no hubo la suficiente compresión de los efectos de determinadas posiciones, me parece algo necesario e indispensable", afirmó el subsecretario en Radio Infinita, luego de que esta semana el Presidente Gabriel Boric pidiera "reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado", tras una serie de publicaciones de actuales ministros contra las policías.
Monsalve agregó que "la democracia requiere distintos componentes, la seguridad social, requiere también la seguridad pública y también requiere respeto a los derechos de las personas, nada de eso es contradictorio".
El proyecto Naín-Retamal establece la "legítima defensa privilegiada" de los uniformados, ante lo que el subsecretario señaló que "se ha instalado la idea de que Carabineros no se atreve a usar sus armas de fuego porque puede recibir sanciones por usarlas. Ese es el sistema, por decirlo así, de política pública que hay que resolver. A nosotros nos parece que la ley actual no resuelve ese problema".
La onu cuestiona
El Presidente luego escribió en Twitter que "seguridad, justicia y derechos humanos no son incompatibles. De hecho, cada unos de estos principios refuerza al otro. No lo olvidemos".
Estas palabras respondieron a la ONU, cuyo jefe de DD.HH. en América del Sur, Jan Jarab, señaló que la "legítima defensa privilegiada" propuesta en Naín-Retamal "no se ajusta al derecho internacional de los DD.HH".
"La seguridad es un DD.HH. que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de DD.HH o a la impunidad", señaló el personero.
"En lugar de dotar a las policías de herramientas más eficaces para su función, la propuesta (de ley) reduce la rendición de cuentas, obstaculizando el acceso a la justicia para las víctimas de eventuales abusos y favoreciendo la impunidad", subrayó Jarab, lo cual "es especialmente problemático en el contexto de protestas".
La Moneda presentó una indicación al Senado para suprimir el artículo sobre "legítima defensa privilegiada", a lo que se añadió ayer la petición de la ONU para "dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores, con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en DD.HH".
"Lamentamos que un proyecto con tal impacto en los DD.HH. se tramitara de forma acelerada en la Cámara de Diputados, sin participación de especialistas independientes o de la sociedad civil", puntualizó.
"contradicciones"
El funeral de la sargento de Carabineros Rita Salgado, asesinada en Quilpué, ocurrió justo en el Día del joven combatiente, por lo que el Presidente después de la ceremonia fue a la Escuela de Suboficiales de Carabineros para manifestar su apoyo a la institución.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo ayer en Tele13 que el gesto de Boric "puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros", durante el régimen militar, lo cual "aparece como una contradicción".
La ministra vocera, Camila Vallejo, indicó al respecto que "no soy portavoz de ningún partido, a pesar de que milito orgullosamente en uno", el PC. En tanto, "en el plano de lo simbólico se pueden dar muchas interpretaciones, pero lo cierto es que el Presidente ha sido coherente en enfatizar siempre que no hay contradicción alguna en lo que es el resguardo del orden público que requiere nuestro país con el resguardo y el respeto a los DD.HH".
Su par de Interior, Carolina Tohá, pidió abordar el debate de seguridad "con más templanza, con más equilibrio, (...) no ir a bandazos".