(viene de la página anterior)
Que se castigue a los autores del homicidio de un conocido vecino de Llanquihue es lo que está solicitando la comunidad, ello después de una marcha y actividad recordatoria realizada ayer en la tarde.
Una caravana de vehículos salió ayer alrededor de las 14 horas desde la población Manuel Montt, hasta llegar a la Plaza de Armas de Llanquihue, donde pasadas las 15 horas se realizó un espectáculo en homenaje a Juan Javier Díaz Vargas, más conocido "Juan Guitarra".
Se trata de un personaje en Llanquihue, quien se dedicaba al canto y a la artesanía. El pasado 3 de marzo fue agredido violentamente cerca de la vía férrea, donde fue encontrado malherido.
Estuvo internado en el Hospital de Puerto Montt, donde el martes 14 de marzo falleció víctima de las graves lesiones, a pesar de los esfuerzos médicos por salvar su vida.
El hecho causó impacto en la comunidad, porque "Juan Guitarra" estaba siempre cantando y participando de actividades en Llanquihue.
"Que Dios ilumine a los policías a cargo, les dé mucha sabiduría para dar con los culpables y así su muerte no sea en vano. No lo conocí personalmente, pero sé que con su música provocaba sonrisas en los habitantes. Vuela alto Juanito y continúa cantando hasta mas allá de la eternidad porque la música libera el alma", manifestó Boris Cortez, vecino de Llanquihue.
Investigación
El subprefecto Fredy Biere, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, confirmó que existe una instrucción del Ministerio Público de Puerto Varas para investigar este caso y señaló escuetamente "que se están efectuando diligencias al respecto".
Justamente ayer llegó a Llanquihue el jefe regional de la PDI, prefecto Andrés Canelo, con la finalidad de conversar con la familia de Juan Díaz y de esa forma buscar la forma de acelerar las diligencias.
El prefecto Canelo llegó a la comuna llanquihuana acompañado del senador PS Fidel Espinoza.
"El llamado que hacemos a la PDI es que se investigue a fondo este cruel asesinato, no podemos permitir que este tipo de hechos ocurran en Llanquihue y en ninguna otra parte de la región. "Juan Guitarra" era una persona que no le hacía daño a nadie, que vivía del canto y la cultura, se divertía con sus amigos y nunca tuvo un problema", sostuvo el senador Espinoza, quien tiene residencia en Llanquihue.
Graves hechos
Para Espinoza la muerte del músico y artesano se tiene que investigar a fondo, para que sean ubicados y detenidos los responsables del homicidio.
"Juan Guitarra estuvo agonizando más de una semana en el Hospital de Puerto Montt, donde los médicos hicieron todos los esfuerzos por salvar su vida", comentó el legislador de la región.
"Hoy comprometimos la visita del jefe máximo de la PDI de la región, prefecto Andrés Canelo, para no sólo manifestar la preocupación por los graves hechos que están ocurriendo en Llanquihue, sino que en otras comunas pequeñas de la región, como Los Muermos", añadió.
Anotó el parlamentario que hay espacios en la comuna de Llanquihue que deben ser intervenidos por la policía, porque "son lugares que amparan los delitos de tráfico de droga, que hacen que la vida de los vecinos en sus comunas sea más difícil; por ello valoro en forma enorme que el jefe máximo de la PDI haya ido a terreno a ver lo que está pasando en Llanquihue y también para que la familia le pida las máxima diligencias para esclarecer la muerte de 'Juan Guitarra'", reveló.
Libre
Juan Díaz estaba separado y tenía dos hijos, de 22 y 24 años. "Al igual que toda la familia, él siempre vivió en Llanquihue y recorrió prácticamente todo Chile. Nos han llamado de todas partes, desde Arica a Punta Arenas, preguntando qué pasó con mi hermano", cuenta Carlos Díaz.
El hermano de "Juan Guitarra" señala que tenía las ocupaciones de gásfiter y buzo, labores que desempeñó por varios años.
"Antes de su muerte estaba dedicado a la artesanía y al canto popular, todo lo que es folclor latinoamericano, pero además hacia cuadros pinturas, artesanía en madera, alambres y fierro", agrega Carlos.
Reveló que la agresión fue cerca de la vía férrea el viernes 3 de marzo. "Fue llevado el mismo día al Hospital de Puerto Montt".
Relata que su hermano había tomado la decisión de vivir en forma libre, en una carpa cerca del lago Llanquihue. "Cuando el tiempo estaba malo, se iba a la casa de mi hermana o a la mía".
Muy especial
Carlos revela que la policía tiene identificados a varios sospechosos de la agresión.
"A todos nos afectó su muerte, nosotros somos tres hermanos y él era el del medio. Nos criamos juntos y Juan fue muy especial, diferente a nosotros, por ello estamos muy mal".
La actividad de ayer en Llanquihue fue organizada por la familia y los amigos de "Juan Guitarra".
"Él falleció el 14 de marzo en el Hospital de Puerto Montt, víctima de todas las lesiones sufridas. Lo operaron y no se logró recuperar. Los golpes en la cabeza lo complicaron, y pese a la operación no se pudo recuperar", sostuvo Carlos Díaz.
Playa
Luis Oróstica, concejal independiente de Llanquihue, dijo que un hecho de estas características no es común que pase en la comuna: "A ello se suman otros problemas y varios sucesos que no son habituales, pero que están ocurriendo más seguido en el tiempo".
Oróstica comentó que la municipalidad tomó medidas tras este incidente "y limpió el sector donde ocurrieron los hechos, cerca de la playa" en esa comuna.
"Antes de su muerte estaba dedicado a la artesanía y al canto popular todo lo que es folclor latinoamericano, pero además hacia cuadros"
Carlos Díaz, hermano de la víctima
"Valoro en forma enorme que el jefe máximo de la PDI haya ido a terreno a ver lo que está pasando en Llanquihue"
Fidel Espinoza, senador de la región
47 años tenía Juan Javier Díaz Vargas, quien dejó dos hijos mayores de edad. El folclor latinoamericano era su pasión en lo musical.
14 de marzo de este año falleció en el Hospital de Puerto Montt, pese a las operaciones y el cuidado médico de los profesionales.