Pasajero de microbús es detenido por civiles por un abuso sexual
AFECTÓ A ESTUDIANTE. Hecho ocurrió en bus de Alerce. Niña fue auxiliada por otros pasajeros e imputado fue detenido.
Ilegal declaró el Juzgado de Garantía de Puerto Montt la detención de un ciudadano extranjero que el jueves en la tarde, en el centro de la ciudad, fue detenido bajo el cargo de abuso sexual de menor de edad, mayor de 14 años.
Pese a la determinación del juez Francisco Almonacid, la fiscal Ingrid González igual formalizó cargos penales por abuso sexual. El imputado de 56 años, de nacionalidad colombiana, fue defendido por el abogado Pablo Sanhueza.
Los hechos ocurrieron el jueves en la tarde en un microbús de recorrido Alerce.
Fue allí que los pasajeros -cuando el bus estaba repleto- se percataron del incidente y que una estudiante de 16 años, supuestamente, era abusada por una persona extranjera.
El imputado fue retenido por los civiles y una vez en calle Cauquenes, en pleno centro de la ciudad, fue detenido por Carabineros de la Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP).
Declaración
El mayor Cristian Becerra, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, dijo que según la versión de testigos, una persona de nacionalidad extranjera que, según sus antecedentes se encuentra en una situación regular en el país, habría efectuado "tocaciones en el bus a una menor de edad, por lo que fue detenido por civiles que estaban en el interior de la micro y entregado a carabineros que estaban de servicio en el sector céntrico".
De acuerdo al oficial, Carabineros "le entregó las facilidades a la niña para que entregara declaración junto a su madre, con todas las medidas que requiere el caso, además con la contención del personal que para ello tiene la comisaría", aseguró. El mayor Becerra comentó que para este tipo de delitos existe personal especialmente capacitado.
Ayer el diario El Llanquihue intentó saber si la Defensoría de la Niñez se hará parte con algún tipo de acción a favor de la adolescente, pero no hubo respuesta a las consultas de este medio.
Por otra parte, desde el servicio Mejor Niñez explicaron que "en estos casos, y como la denuncia fue realizada, la niña tiene tutores (padres), quedamos a la espera de lo que ordene tribunales, si se considera que la niña debe ingresar a algún programa de reparación que esté a cargo del servicio o bien es derivada a otra instancia".
El Juzgado de Garantía ayer dejó con medidas cautelares al imputado: tanto prohibición de acercarse a la víctima como de comunicarse con ella por cualquier vía. El plazo de investigación se fijó en 4 meses.