Intervención artística a los Enamorados sorprende a transeúntes
PUERTO MONTT. Estudiantes y ex estudiantes de la UACh realizaron esta nueva imagen a la escultura.
Como una forma de volver la mirada a los populares Enamorados de Puerto Montt, surgió la intervención artística llamada "Proyecto Interferencia / Metamorfosis". La acción, que estuvo a cargo de estudiantes y ex estudiantes de la UACh -sede Puerto Montt-, y que además contó con el apoyo de creadores, gestores y artistas de la capital regional, sorprendió a quienes pasaron por el lugar, al ver que la reconocida escultura estaba cubierta.
Es por ello que no todas las reacciones fueron tan positivas, ya que algunos, al no saber de qué se trataba este trabajo, se molestaron por ver tapada la figura con la que además, en el caso de los turistas, se querían fotografiar.
"Este proyecto se trata de una invitación a mirar la escultura ícono pop de la ciudad, pero desde su ausencia, entonces el punto crítico de esta propuesta es preguntarnos sobre la situación cultural de Puerto Montt, sobre el abandono de ciertos lugares, donde no hay acceso a las culturas y las artes y, sobre todo, sobre la democratización de la cultura", explicó Pedro Aldunate, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, quien lideró la propuesta.
En esa misma línea, Aldunate aclaró: "No tenemos nada en contra de la escultura en sí, sino que la escultura y el acto de tapar la escultura y de volverla a figurar de alguna forma, que está ahí en la ausencia-presente tiene un sentido crítico, pero también un sentido de comunicar de otra forma, de construir una imagen".
Es por lo mismo que esta intervención contó con la aprobación y apoyo del Serviu, del escultor Robinson Barría (autor de la escultura) y de la Agrupación SurPinta (quienes recientemente la pintaron).
"Yo tengo algo que decir aquí, primero que todo es una escultura que tiene 21 años, este año cumple 21 años. Desde sus inicios fue polémica y mucha gente la quiso demoler, tal es así que hubo un plebiscito con ese fin y quienes perdieron el plebiscito, quienes tenían la intención de derribarla, en una afán de revancha quizás, o de mal gusto, no sé, de venganza por haber perdido, destruyeron parte de la obra", comentó Robinson Barría, autor de la obra original.
Barría también opinó sobre la intervención, expresando que "al igual que otras intervenciones que se han hecho en otros momentos de su historia, esto me parece fantástico, porque además está bien organizada, además está con público, se está grabando el momento, entonces están llamando la atención desde este lugar, llamando la atención hacia un punto que ellos quieren exponer".
"Me alegro mucho que el 'Sentados Frente al Mar' se transforme en la palanca de poder hacer las denuncias, desde aquí, así que fantástico, yo feliz con esto", afirmó el artista.
Por otro lado, el académico, Pedro Aldunate, destacó la participación de los alumnos y la labor que se logró en conjunto. "Algo muy importante aquí, desde el punto de vista educativo, es que esto es un trabajo en equipo, un trabajo de los estudiantes, de competencias comunicativas, de medios sociocultural y de masas, y además del taller de literatura, entonces estamos haciendo una actividad que integra muchas disciplinas (...) En realidad se trata de un juego y una ironía, pero también lo hacemos con mucho amor y respeto hacia la escultura, porque creemos que desde el proyecto Interferencia y de poesía en la Austral, hay que emitir una crítica cultural constante y hay que cuestionarse sobre la cultura en Puerto Montt".