El municipio anuncia demolición de 185 viviendas en Puerto Montt
SEGURIDAD. El alcalde Paredes dijo que 112 están con decreto por abandono y otras 73 con decreto de demolición.
Un catastro de 185 viviendas para ser demolidas anunció la Municipalidad de Puerto Montt, producto de denuncias de vecinos y Carabineros por inseguridad y riesgo de incendios, entre otros problemas. La medida, que se ejecutará mediante decreto, comenzará a ejecutarse en los próximos días con las tres primeras casas.
De las 185 viviendas, 73 están con decreto de demolición: tres de ellas serán demolidas por la Dirección de Operaciones de la Municipalidad.
El resto de los inmuebles correrá igual suerte, siempre y cuando no aparezcan sus dueños. Para ejecutar estas obras, se llamará a licitación para que una empresa con experiencia en este tipo de trabajos pueda ejecutar las labores.
Los tres primeros inmuebles en ser parte de este programa están emplazados en calle Huasco, en el centro de la ciudad, en calle Los Trigales (Valle Volcanes), y en Aníbal Pinto, en la Población Modelo.
Los principales motivos de las autoridades locales para llevar adelante esta iniciativa, se refieren a la inseguridad en los barrios, el mal estado de las casas (incluso con presencia de ratones), riesgo de derrumbes y tomas ilegales, propiciadas por personas que las usan para consumir drogas y alcohol.
Decreto
El alcalde Gervoy Paredes explicó que se hizo una planificación en torno a las obligaciones que tiene el municipio a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), y en esa línea instruyeron a las "direcciones de Obras, Jurídica y Operaciones, coordinadas por la administración municipal, a preparar el listado, priorizando construcciones que cuentan con decreto de demolición para iniciar en fecha próxima este plan".
Explicó Paredes que se van a priorizar los casos con mayor impacto negativo para la comunidad y que afecten la seguridad en el sector.
"Actualmente la municipalidad cuenta con 112 decretos de viviendas en abandono, es decir, lugares que deben ser