(viene de la página anterior)
intervenidos por el municipio para que no sean un peligro para la comunidad, porque hay evidencia de incivilidades y peligro de incendio".
Agrega que otros 73 inmuebles están con decreto de demolición, es decir, viviendas que están "sin permiso de construcción o existe una amenaza de derrumbe o ruina".
Licitación
De acuerdo al alcalde puertomontino, la información oficial respecto de los decretos se publica en la prensa, en circunstancias que no existan antecedentes del propietario ni tampoco se les pueda notificar. "El plazo para concretar la demolición son 15 días desde la publicación en el diario local, (es decir) cuando se informe el decreto de forma pública".
Paredes señala que en las primeras demoliciones colaborará la Dirección de Operaciones "y luego se hará una licitación para continuar con el resto de las viviendas identificadas, porque no estamos en condiciones para hacer este trabajo con la Dirección de Operaciones. Esa es la instrucción que hemos entregado".
Javiera Torres, directora de la DOM, ratificó la existencia de un catastro de viviendas abandonadas. "Se sabe que son muchas, más de 100, y están priorizadas porque hay denuncias. Constituyen lugares que se utilizan para el consumo de drogas y beber alcohol, por lo que es un foco de riesgo para los vecinos", asegura.
Revela Torres que los propietarios de estos inmuebles no han sido ubicados y que hay tres casas en carpeta para ser demolidas a la brevedad: "Para ello se toman todas las acciones. Hablamos de casas muy deterioradas, por lo que se ha complementado esta acción con un decreto de demolición, porque no son inmuebles recuperables".
Observa que todo esto se hace con el ánimo de generar mayor seguridad. "Carabineros siempre está denunciando a través de oficios, porque ellos detectan de forma regular este tipo de incivilidades", agrega.
Remates fallidos
Álex Contreras, dirigente vecinal de Mirasol, señala que hay casas que están en abandono porque son o fueron parte de un remate bancario.
"La mayoría de estos inmuebles están desocupados porque han sido parte de un remate bancario, y lamentablemente varias no pudieron ser compradas o no se pudieron vender, y al final terminan siendo ocupadas en forma ilegal por los llamados 'ocupa', o familias que no tienen dónde vivir. Eso se lo digo, además, como corredor de propiedades", relata.
Para Contreras la medida de la Municipalidad "es una tranquilidad para los vecinos, porque entregará mayor seguridad, tanto por hechos delictivos como de salubridad, porque aparecen ratones y otros vectores que provocan contaminación cuando las casas están abandonadas".
Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví dijo que este tema ha sido abordado varias veces en encuentros con dirigentes.
Junto con calificarla como una buena medida, Aburto afirmó que "mantener este tipo de propiedades, sin resguardo y en total abandono se convierte en un riesgo porque aumentan los delitos", y agregó que "uno de los ejemplos de este tipo de inconveniente ocurre en la Población Ebensperger, donde hay varias casas -por lo menos tres- tomadas por vecinos extranjeros. Los ruidos con la música fuerte durante sus fiestas es cosa de todos los días", manifestó.
"Al final terminan siendo ocupadas en forma ilegal por los llamados 'ocupa', o familias que no tienen dónde vivir. Lo digo, además, como corredor de propiedades"
Álex Contreras, Dirigente vecinal de Mirasol
"Actualmente la Municipalidad cuenta con 112 decretos de viviendas en abandono, es decir, casas que deben ser abordadas por el Municipio"
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt
15 días es el plazo para concretar la demolición de un inmueble, una vez publicado el decreto de la Municipalidad en la prensa.
3 viviendas están tomadas por extranjeros en el barrio de Ebensperger, según los dirigentes vecinales de la capital regional.
3 casas serán las primeras en ser demolidas por la Dirección de Obras Menores del municipio puertomontino.