Comenzaron obras para poner fin a un peligroso bache en el sector de Alerce
PAVIMENTACIÓN. Hasta este domingo se extenderán labores a cargo de Dirección de Operaciones del municipio. Los trabajos motivan desvíos para los conductores que circulan hacia Puerto Montt.
P or mucho tiempo, un bache fue creciendo en el pavimento de la avenida Gabriela Mistral, justo en la intersección con el desvío a la Ruta 5 Sur.
A tal extremo llegó la inquietud ciudadana, que el diputado Mauro González (RN) anunció a fines de febrero que oficiaría para gestionar su reparación. Consideró entonces que ese tramo de la Ruta a Alerce estaba "casi intransitable".
El parlamentario afirmó que, al igual que en el bache con avenida Los Alerces, se trataba de un riesgo de accidente, al tratar de esquivar esos hoyos, por lo que esperaba que la autoridad y organismo competente asumieran esa responsabilidad.
Y así ocurrió. Desde el lunes de esta semana, la Municipalidad de Puerto Montt está interviniendo el área, por lo que anunció la suspensión del tránsito de vehículos en dirección sur, entre las calles Carlos Pezoa Véliz y la avenida Víctor Jara.
La obra está a cargo de la Dirección de Operaciones del municipio y se espera que se extienda hasta este domingo 9.
La delegada de la Oficina Territorial Municipal de Alerce, Johana Schulbach, precisó que "estos arreglos apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, quienes estaban teniendo dificultades respecto al estado de esta vía".
Aseveró que como estas mejoras implican desvíos de tránsito, solicitó la comprensión de la comunidad.
En efecto, para los conductores que se desplazan por Gabriela Mistral al sur, deberán desviarse por Carlos Pezoa Véliz al oriente, para continuar al sur por Pedro Aguirre Cerda, doblar en Víctor Jara al poniente, hasta retomar la ruta hacia Puerto Montt.
Los trabajos obligarán el cierre del acceso a Alerce desde la Ruta 5. Sólo se permitirá el paso a residentes del tramo a mejorar. No hay efectos en el tránsito al norte por avenida Gabriela Mistral.
Problemas viales
Al conocer sobre estos trabajos, el diputado González valoró que el inicio de esas obras por parte de la Municipalidad, ya que la existencia de ese bache "estaba ocasionando serios problemas viales".
El legislador por el Distrito 26 recordó que estuvo en el lugar, que habló con autoridades y que acudió a una reunión en el municipio "para que se pudiera intervenir la avenida Gabriel Mistral y hacer las obras correspondientes".
Al igual que en Alerce, González dijo esperar que también se considere la reparación de otras calles con similares condiciones, lo que aconsejó realizar "antes de que comience el invierno y las lluvias agranden aún más estos hoyos que hacen intransitable los caminos".
Paciencia
De su lado, la presidenta de la Junta de Vecinos Navegando El Futuro II de Alerce Sur, Jimena Cofré, admitió que esta es una petición que presentaron durante una reunión con autoridades, en medio de gestiones que lleva a cabo la Coordinadora Ruta Digna para Alerce.
"Qué bien que se empiece a tomar en cuenta y nos escuchen como dirigentes. Hace rato que venimos peleando para que arreglen estos forados. Evitamos accidentes, colapso, una serie de cosas", afirmó.
Junto con destacar el desarrollo de esas labores, la dirigenta vecinal asumió que durante estos días habrá molestias para el desplazamiento vehicular, ante lo que llamó a la comunidad a ser pacientes.
"Nos va a pasar la cuenta unos días, pero después todo volverá a la normalidad. Cuando se hacen arreglos para mejorar nuestra calidad de vida, hay que tener paciencia", añadió.
Programa intensivo
El concejal Emilio Garrido (DC) fue más allá de esta reparación y criticó la falta de un plan constante de mantenimiento.
"No se necesita grandes estudios ni un comité de expertos para ver el avanzado deterioro de las calles y veredas en la capital regional. Sólo es necesario recorrer calles y avenidas para comprobar la gran cantidad de 'eventos' que no han sido reparados", aseveró.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo estimó que "lo básico para cualquier administración moderna, medianamente responsable, es contabilizar los 'eventos', medirlos, clasificarlos (mayor y menor riesgo) y evaluar soluciones de corto y mediano plazo, principalmente por medio de un programa intensivo de reparación".
Por eso le llama la atención que no existan acciones ni programas que dispongan de tecnología de punta para sellar en menor tiempo los baches, lo que existe en diversos formatos, pero "ninguna de estas soluciones llega al sur de Chile".
El edil admitió que el mal estado de las calles repercute en el usuario final. "El permiso de circulación implica la garantía de circular en pavimentos en buen estado, pero ante la ausencia y negligencia perenne, los usuarios protestan legítimamente por el mal estado de las arterias. Se necesita acción, más profesionalismo y mucho sentido común, para advertir que la infraestructura vial vive su peor momento", añadió.
Desde el municipio no hubo un pronunciamiento al respecto, a pesar de las consultas y solicitud de información que hizo El Llanquihue.
"El permiso de circulación implica la garantía de circular en pavimentos en buen estado, pero ante la ausencia y negligencia perenne, los usuarios protestan legítimamente por el mal estado de las arterias"
Emilio Garrido,, concejal de Puerto Montt.
2018 fue el año en que se modificó la ley, lo que autorizó a los municipios para la reparación de calles.
9 de abril es la fecha estimada para finalizar los trabajos de bacheo en avenida Gabriela Mistral.