"No hay que hacer de nuevo Puerto Montt, sino que repensarlo"
Un Puerto Montt que reconozca su estructura geográfica anhela el arquitecto puertomontino Marcelo Vera, quien así lo detalla en una entrevista realizada por SoyTV, en el marco del ciclo de conversaciones "Soñemos Puerto Montt del 2050", organizadas por El Llanquihue, en el marco del aniversario 138 de este medio y de los 170 años de la fundación de la capital regional, y que se puede ver en SoyPuertoMontt.cl y SoyChile.cl.
Para Vera, eso sí, es relevante antes que hablar del Puerto Montt de los próximos 27 años, prepararse para este fecha, en camino que se tiene que construir en conjunto entre las autoridades y la ciudadanía de lograr vivir en la "ciudad que queremos".
-¿Qué visión tiene del Puerto Montt actual?
-El soñar en conjunto qué ciudad queremos, ha sido uno de los aspectos más complejos para Puerto Montt, puesto que en su condición de puerto, presenta un movimiento social relevante, porque al ser una ciudad puerto es una puerta por donde salen y entran diversos actores. De hecho, nuestra ciudad es de inmigración y en los últimos 10 años ha sido impactada por una generalizada migración tanto interna, como de otros países, principalmente de Sudamérica.
-¿Qué falta para comenzar a caminar hacia 2050?
-Sueño que Puerto Montt reconozca en forma contundente su estructura geográfica, en el entender que tenemos una cordillera que enmarca el Seno Reloncaví como el principal actor paisajístico de la ciudad y en ese sentido es relevante que Puerto Montt empiece a tomar no solo un contacto visual, sino que uno físico con el mar. Y ese es uno de los aspectos que más me motivan para los 27 años que quedan por delante.
-¿Un mar que falta explotar más?
-Exactamente. Puerto Montt como que le tiene miedo a tocar el mar. Siempre lo tenemos como un telón de fondo, como un paisaje, pero nunca como un elemento de actividad. Debemos tener más actividades deportivas asociadas al mar. De hecho, salvo en el sector privado, no existe un embarcadero paras bajar un kayak, a diferencia de lo que sucede en el lago Llanquihue. También debemos potenciar nuestras playas, para que no solo nos permitan bañarnos, sino que además generar actividades durante todo el año. Es así como podemos tener vóleibol o fútbol playa. Ahora, algunas se han perdido, como la que estaba en la Puntilla Tenglo.
Planificación
-En cuanto a planificación, se habla mucho de que no ha sido bien planificada: ¿cuál es su análisis?
-No hay que hacer de nuevo Puerto Montt, sino que repensarlo en función de lo que se hizo bien y ello potenciarlo, pero no sirve pensar y plasmar estas ideas en un papel, sino que ser capaces, tanto el sector público, como el privado, de generar las acciones de permitan crear iniciativas que se materialicen y sean una realidad y no un lindo color en un plano.
Ahora, existe desde el sector público una serie de iniciativas dirigidas a la modernización del sistema de transporte público, dándole prioridad al sistema peatonal y a otros más nuevos y eficientes. Pero también se están llevando a cabo iniciativas viales que apuntan a que en un plazo de dos a tres años exista un mejoramiento de la capacidad vial y de la movilidad interna. Sin embargo, no será realidad si es que los sistemas de transporte público no se mejoran, modernizan y que la gente sepa cómo utilizarlos para que sean complementarios entre sí.
-¿Es necesario disponer en el corto plazo con un nuevo plano regulador comunal?
-Uno de los aspectos positivos del actual plano regulador comunal vigente y del que se está trabajando de parte del municipio, es la subcentralidad para no ir al centro desde los distintos sectores poblacionales en busca de servicios. Por ejemplo, a Valle Volcanes solo le falta un banco, lo mismo que a Mirasol. Ahora, la pandemia fue un elemento que si bien trajo aspectos muy negativos, deja otros positivos y que nos obliga a todos a obtener diferentes tipos de servicios a través del computador o de los sistemas remotos, como el celular, y ello lo tenemos que ir potenciando.
No obstante, nos está faltando volver a tener instancias de discusión y de conversación sobre el Puerto Montt que queremos y cómo lo soñamos, pero sobre todo en el entendido de generar instancias que no obstaculicen las iniciativas, sino que al contrario que las agilicen, mejorándolas y escuchando a todos, de manera de que en 27 años más digamos que vivimos en la ciudad que queremos y que realmente nos merecemos.
-¿Cuán indispensable es entonces contar con un instrumento de planificación actualizado?
-Es vital, pero siempre y cuando esté complementado con un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) que establece lo que la gente quiere. Que sea un instrumento que norme lo que se quiere, pero que no sea un "dictador" respecto de lo que quiere y lo que se debe o puede hacer en el territorio, porque tiene que contemplar un abanico de opciones que se puedan realizar. Y es ahí donde todavía nos falta una mayor educación desde el punto de vista de usuarios.
Que exista un cariño por la ciudad. Un aporte de los vecinos puede ser cortando el pasto, teniendo sus vidrios limpios, pintando su casa y que la basura esté en su lugar. No podemos pensar que la ciudad que queremos la construirá un municipio, un gobierno regional o el Estado, somos nosotros mismos los que tenemos que ejecutar acciones, ya que ello es una forma de presionar a nuestras autoridades para que sigan por ese camino.
-¿Falta una mayor identidad, por ejemplo, desde el punto de vista patrimonial?
-No sacamos nada con tener Monte Verde, si es que no se le saca partido. Y no me refiero a un tema económico, sino que hacerlo conocido entre la gente de Puerto Montt y a nivel nacional e internacional.
Tiene que ser un lugar turístico. Tenemos que contar nuestra historia, que, por lo demás es maravillosa asociada al Seno del Reloncaví. Están las temáticas de las glaciaciones, de que el lago Llanquihue no era el único de la depresión intermedia, puesto que existían tres más.
Tenemos una ciudad maravillosa que tenemos querer, pero de la que debemos reencantarnos.
"No podemos pensar que la ciudad que queremos la construirá un municipio, un gobierno regional o el Estado, somos nosotros mismos los que tenemos que ejecutar acciones"