Correo
Pensiones vitalicias
Desde el 14 de marzo del presente año envié correo electrónico a todos los congresistas de la Región de Los Lagos, dando cuenta de la injusticia social y económica que cometió el Gobierno al conceder pensiones vitalicias desde los $257.836 y hasta los $516.672 a personas que se dedicaron a destruir el país en octubre de 2019 y meses siguientes. No recibí respuesta alguna de parte de los honorables interpelados.
El suscrito sufre ceguera total debidamente diagnosticada desde el año 2011 y recibo una pensión que alcanza la suma de $193.377, después de toda una vida de trabajo honesto en beneficio de mi familia y de todo el país. Lo anterior es una burla inaceptable para los chilenos honrados, pero peor es no haber tenido siquiera un acuse recibo de los congresistas de nuestra región.
Por ello, quiero dejar constancia pública del abandono total que sentimos más de dos millones de compatriotas discapacitados en todo el país y que de nada sirven las buenas intenciones si no se traducen en hechos concretos, partiendo por el respeto que merecemos los chilenos que sufrimos discapacidades por parte de nuestros representantes.
Luis Cárdenas Guerrero
Nepotismo
A propósito del nepotismo, y por todo lo visto y escuchado en los últimos años, usted estaría de acuerdo con lo que dijo el político español Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950): "Si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados, cuántos disgustos se ahorrarían los jefes ministros de Gobierno".
Luis Enrique Soler
Volteretas en política
El tema de las volteretas en el ámbito político no es nuevo. "Observen mis labios y tomen nota de mi promesa: no subiré los impuestos". Ese fue el magistral y elocuente anuncio político de George H.W. Bush en la convención del Partido Republicano en el año 1988.
No obstante, dos años más tarde tuvo que alzar los impuestos como parte de un compromiso con los congresales del Partido Demócrata. Obviamente, este abrupto cambio político, voltereta, le pasó la cuenta al Presidente Bush, siendo derrotado por Bill Clinton en las elecciones presidenciales siguientes.
En la práctica, los ciudadanos tienden a ignorar el efecto voltereta si sienten afinidad con el líder político y a exagerar su importancia cuando éste les desagrada.
El cambio de proceder de un líder puede resultar beneficioso en un mundo que se mueve con rapidez y evoluciona con tecnología e innovación, pero debe reflejar un pensamiento pragmático que considere la viabilidad de una idea antes de adoptarla.
Permanecer estático no es opción. Sin embargo, cuando un líder político cambia de opinión y visión de un día para otro, la confianza depositada en él y su credibilidad invariablemente resultarán dañadas. Quizá la mejor herramienta política de un líder sea su honestidad.
Gustavo Astorquiza
Jaime Guzmán y la UDI
El pasado sábado 1 de abril se cumplieron 32 años del cobarde asesinato de Jaime Guzmán por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para muchos, este día podrá servir como la consecución de un objetivo político que no logró, en lo absoluto, su fin, pues con la muerte de Jaime lograron silenciar al hombre, pero revitalizaron las ideas y lograron, con éxito, despertar el espíritu de cientos servidores comprometidos con la labor de continuar el trabajo y la misión de Jaime Guzmán.
Revitalizar el sentido de la obra de Jaime es uno de los principales motores que las Nuevas Generaciones de la UDI tenemos, pues somos parte del proyecto colectivo que Guzmán fundó.
Es la UDI el gran legado de Guzmán a Chile, es acá el lugar donde podremos hacer real su misión de formar jóvenes para transformar Chile. Fue acá, y seguirá siendo acá, en el partido que Jaime soñó, donde seguiremos haciendo nuestra la convicción de que después de Dios, nos debemos a Chile.
Gracias Jaime por ser un líder auténtico que nos entregó un camino para servir a Chile.
Alonso Rivera, Nuevas Generaciones UDI
Créditos hipotecarios
Históricamente la clase media ha alegado estar rezagada en la entrega de beneficios sociales, lo cual queda patente en las ayudas para acceder a la vivienda. Prueba de ello son los montos de los subsidios, que cada vez se alejan más de la escalada de precios de los proyectos inmobiliarios, dejando fuera a muchas familias que buscan concretar el a estas alturas lejano sueño de la casa propia.
Visualizando este escenario, en 2020 la Cámara Chilena de la Construcción presentó al gobierno de turno la iniciativa de garantía estatal para adquirir la primera propiedad, para incentivar la compra de viviendas en sectores medios. En ese entonces, el boom de los retiros entregó suficiente liquidez para que las personas accedieran a comprar inmuebles, lo cual reactivó, por un momento, el mercado inmobiliario. Al parecer, el proyecto no era necesario.
La propuesta durmió durante dos años, hasta que el año pasado Hacienda la acogió: la caída en las aprobaciones de hipotecarios y las condiciones más restrictivas para el acceso al crédito hacían urgente tomar medidas. Y nuestros datos así lo confirman: más del 80% de las personas que buscan activamente una propiedad, tienen ahorrado menos del 20% del pie.
Escuchar las ideas de gremios especializados y trabajar colaborativamente en pro de las familias que más lo requieren, es el camino para brindar el apoyo que necesita la asfixiada clase media.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario