Anuncian patrullajes de a tres carabineros, autos blindados y Ministerio de Seguridad
CRISIS. Gobierno anunció focos de intervención en 30 comunas con más homicidios y más medidas para combatir el delito, como permitir que efectivos retirados puedan reintegrarse. Líder del Senado dijo que hay al menos 10 proyectos para despachar estos días.
En un país aún conmocionado por los crímenes de tres carabineros en servicio en menos de un mes, reuniones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, junto a los altos mandos de Carabineros y la PDI, concluyeron ayer con el anuncio de un aumento de los efectivos destinados al patrullaje, blindar todos los vehículos destinados a esta labor así como la persecución penal, junto a la creación del Ministerio de Seguridad y la aprobación de otros diez proyectos en el Congreso.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que junto a las policías se acordaron tres tareas: en primer lugar, se buscará "mejorar la seguridad de los funcionarios cuando concurren a procedimientos", elevando de dos a tres los efectivos en el patrullaje.
También se elevará la protección a los móviles destinados a estas labores, porque "todavía tenemos vehículos, algunos blindados y otros no, pero tenemos que llegar a tenerlos todos asegurados". La última compra de 1.554 vehículos para Carabineros viene con esta tecnología.
El Gobierno además trabajará en "cerrar las brechas que tiene que ver con la capacidad de recursos humanos de ambas policías", mediante un proyecto de ley para aumentar los "asistentes policiales y también, de funcionarios de línea de detectives", lo cual incluye el llamado de funcionarios en retiro así como la contratación de civiles para funciones administrativas.
En tercer lugar se encuentra el plan de intervención policial en 30 comunas, anunciado durante la víspera aunque sin especificar cuáles son estos lugares, sólo que concentran el 50% de los delitos violentos en el país.
Este punto posee "a lo menos cuatro pilares: que no haya impunidad, es decir, que hay persecución penal efectiva. Segundo, hemos concordado en focalizar una fiscalización en materia de armas. En tercer lugar, desarrollar una política de patrullaje efectivo en esos sectores, y en cuarto lugar, hemos concordado una persecución para detener a todos a aquellos que tengan orden de detención vigente", explicó Monsalve.
Los ministros del Interior y de Justicia, Carolina Tohá y Luis Cordero, se reunieron también con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma (UDI) y Vlado Mirosevic (PL), donde el legislador de la oposición afirmó que "estamos haciendo cambios sustanciales al Código Penal".
Durante estos días, "hemos fijado, a lo menos, diez proyectos que vamos a despechar", agregó el senador, entre los que hay "medidas de cambios administrativos de notificación para efectos de expulsiones administrativas, normas vinculadas a la usurpación, la libertad provisional, restricciones con la reiteración de delitos, resolver el Ministerio de Seguridad y avanzar en la Ley de ciberseguridad".
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acusó en Twitter que "para poder empadronar e identificar a imputados nacionales y extranjeros es fundamental un sistema biométrico de registro digital. Como Gobierno regional aprobamos hace siete meses $5.000 millones para esto, y aún está detenido por burocracia estatal". En TVN agregó que "me parece pésimo que sectores de extrema derecha e izquierda se resten".
La diputada por Maule, Mercedes Bulnes, señaló: "¿Camiones blindados para enfrentar manifestaciones y para allanar al narco se envía a un carabinero en moto? Ni la ciudadanía ni Carabineros merecen esto".