Analizan anular la votación que le quitó titulo de Hijo Ilustre a Pinochet
PUERTO MONTT. Edil Luis Vargas (RN) impulsa una gestión legal para revocar la decisión que, asegura, fue adoptada sin tener a la vista el decreto de 1974.
El concejal Luis Vargas (RN) fue uno de los tres ediles que votaron en contra de la decisión de quitarle el título de Hijo Ilustre de Puerto Montt, al ya fallecido general Augusto Pinochet.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, del pasado miércoles 8 de marzo, se resolvió dejar sin efecto ese título otorgado por el municipio el 1 de marzo de 1974, en una visita del entonces presidente de la Junta de Gobierno, que asumió el mando del país tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Vargas analiza la posibilidad de revertir esa medida, al verificar que no existe el decreto alcaldicio mediante el que se oficializó ese nombramiento durante la administración del ex alcalde designado Raúl Brahm Yuraszeck.
Lo anterior fue ratificado por la secretaria municipal, Deyse Gallardo, mediante oficio N° 088, en el que responde al concejal que "consultados los archivos de la Municipalidad, no se encontraron documentos de esa data, año 1974".
Agrega que no ha sido posible verificarlo, ya que "no hay en el municipio funcionarios que hayan prestado servicios en esa época".
Vargas especificó que pidió conocer ese documento luego que la información que recibieron para el momento de la votación "fue muy escueta" y que sólo les fueron entregadas imágenes de prensa de la época, de El Llanquihue, pero "nada formal".
Explicó que lo que se votó en esa sesión fue la derogación de ese decreto, lo que puso en duda al no disponer de al menos una copia del documento.
Alegó que aunque no existe un respaldo físico de ese acto administrativo, "se nos hizo votar sin tener mayor información al respecto. Se puede derogar un decreto si es que existe. Pero no hay nada, sólo un par de imágenes del diario. Eso perfectamente pudo haber sido un montaje".
Aseveró que se trata de un acto administrativo, no político.
"Este es un tema no menor, que se está viendo con abogados, porque se hizo votar al Concejo sin tener mayor información al respecto, sin tener el acto legal que acredita que el Presidente Pinochet fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Montt", sostuvo.
Sin efecto
Consultado el concejal Fernando España (PS), consideró que el hecho que no exista el decreto "no afecta en absoluto", ya que "el hecho que no existan registros oficiales, no invalida la votación. Es un hecho que así fue, la historia lo dice".
El edil cuestionó el actuar de su colega Vargas. "No sé qué es lo que se busca. Todos sabemos que la Municipalidad de Puerto Montt tuvo episodios bien lamentables, como incendios o inundaciones, tras lo que se perdió documentación. Por lo tanto, parte de la historia ya no está en el municipio".
Afirmó que ese nombramiento tuvo lugar en un acto "publicado por El Llanquihue de la época, diario que es también parte de nuestra historia".
En la historia
España aconsejó a Vargas que "si no encuentra el decreto, que busque en la historia, lo que está escrito, y va a ver que en el medio de comunicación escrito más importante que tiene Puerto Montt, que tiene más de 100 años, publicó en 1974 la ceremonia que hubo en el municipio, encabezada por el alcalde de la época".
Insistió en asegurar que "esa ceremonia existió. No se puede borrar con la derecha, lo que pasó en un régimen dictatorial. La derecha está borrando parte de la historia, porque no les conviene".
España recordó que votó a favor de derogar ese nombramiento, ya que "Pinochet no es hijo de Puerto Montt, por lo que no merecía ese nombramiento", a lo que sumó que tras el 11 de septiembre "fui víctima de la dictadura, como preso político", estableció.
3 concejales votaron en contra: Fernando Binder (Independiente), Yerco Rodríguez (UDI) y Luis Vargas (RN).