Correo
Demanda habitacional
El desarrollo de las grandes ciudades ha sido sin duda en los últimos años evidente y explosivo. Impulsadas por la pandemia o por otros motivos, muchas personas han migrado hacia la Región de Los Lagos buscando nuevos aires y calidad de vida. La demanda habitacional, materializada en la búsqueda de nuevas viviendas o inmuebles en arriendo, ha generado un crecimiento urbano sin precedentes en nuestra región.
Una de las principales consecuencias de este crecimiento es el colapso de algunos servicios, principalmente la red de salud primaria y la conectividad, que lamentablemente viven sectores como Alerce en Puerto Montt y Rahue en Osorno. Pero más preocupante aún es la carencia total, como se observa en el sector de Bosquemar en la capital regional, donde hoy habitan cerca de 20 mil personas.
Estas familias no cuentan con los servicios necesarios que un barrio requiere para una convivencia armónica. No cuentan con colegios públicos, se deben trasladar hasta el consultorio Padre Hurtado para recibir atención en salud y solamente existe una pequeña farmacia particular.
Un consenso transversal en este proceso constituyente es que esta nueva propuesta debe responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía, a través de un Estado que garantice derechos sociales y ambientales, que permitan construir ciudades más amables y seguras. El compromiso que deberíamos tener todos quienes aspiramos a ser parte de la discusión de este nuevo proceso constituyente, es a impulsar cambios responsables.
Durante todas las conversaciones y reuniones con dirigentes sociales, me he convencido que las comunidades esperan que los consejeros constituyentes logren garantizar el acceso equitativo a los equipamientos de salud y educación, además de generar las condiciones para un transporte eficiente y espacios públicos seguros. Llevar las necesidades de las ciudadanía a la discusión es la mayor responsabilidad que tendrá un consejero constituyente en esta segunda oportunidad de repensar nuestro país.
Samuel Gálvez Derpich
Boric y delincuencia
"Los perseguiré como perros ("perro matapacos" de su autoría en el pasado) e iré con ellos en los operativos". Ambas no ocurrirán, sería ridículo que un Presidente salga a los allanamientos con pistola y protección.
Gabriel Boric aún no cae con el refrán "otra cosa es con guitarra". Carabineros de nuestro país debería realizar un paro nacional indefinido de brazos caídos, como ha ocurrido en otros países. Con el asesinato cobarde del cabo primero Daniel Palma, veremos qué frase saca a la luz pública su excelencia.
Lo recomendable sería "saldré como escudo a proteger a Carabineros". A buen entendedor...
Boris Cortez
Asesinato de carabineros I
¿Se imagina usted un país ficticio en que sus héroes, aquellos que nos brindan seguridad y nos permiten vivir tranquilos, los asesinan a sangre fría y el gobierno no hace nada?
Así como se lee, en ese país no hacen nada. En lugar de darles garantías a aquellos héroes, indultan a sus homicidas, y en vez de perseguir a estos últimos, se llenan la boca criticando a "los de al frente". Querido lector, bienvenidos a Chile.
Santiago del Real I.
Asesinato de carabineros II
Otro miembro de Carabineros es asesinado, esta vez el cabo primero Daniel Palma Yáñez, quien se suma a los más de mil mártires que han entregado su vida en cumplimiento de su deber. Deja a la madre de un hijo y de otro que está por nacer.
Por decir lo menos, resulta grotesco que haya tenido que ser la muerte de dos miembros de Carabineros de Chile lo que motivó aprobar la Ley Nain-Retamal, pues sabido es que tenemos a una policía inhibida y con "las manos amarradas" ante el crimen organizado y la delincuencia.
Durante estos últimos días se ha legislado para proteger más eficazmente a la ciudadanía, ¿pero por qué no se hizo antes? Resulta grotesco que haya ha tenido que ser la muerte de dos carabineros lo que impulsó crear una norma orientada a proteger la vida de los policías.
¿Quiénes asumen la responsabilidad política de esta tardía norma y ante la evidente anomia representada desde hace mucho tiempo? La labor del Estado es la de prevenir y accionar oportunamente, a fin de garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, pero lamentablemente, en lo que a seguridad se refiere, tenemos un Estado reactivo que actúa solamente cuando la sangre de más mártires sigue regando la tierra de nuestro Chile.
Iván Stenger Larenas
Ley Nain-Retamal
La Ley Nain-Retamal básicamente no cambia la actual normativa de uso de armas de fuego. Es lamentable que la ley considere el uso de armas letales sólo en casos de legítima defensa, cuando esté en riesgo la vida de personas, y no en forma ofensiva, a fin de que las fuerzas de orden y seguridad puedan cumplir con su deber y evitar la comisión de actos terroristas, el incendio de iglesias patrimoniales y otros graves delitos.
Adolfo Paúl Latorre
Financiamiento de campañas
Una de las situaciones que siempre me ha causado extrañeza y me hace preguntar: ¿Por qué el gobierno (Servel) tiene que aportar económicamente a las campañas políticas? En mi ignorancia cívica, considero que la persona que aspira a un puesto importante tiene que alcanzarlo por su propios medios, pues en la mayoría de los casos es para beneficio personal y no ciudadano.
Jorge Valenzuela Araya