Estudios y monitoreos proyectan buen futuro en el lago Llanquihue
INVESTIGACIONES. Si bien las noticias de los últimos años respecto al principal cuerpo de agua de la provincia no han sido del todo positivas, hoy expertos han tomado cartas en el asunto, indagando cuáles son las mejores estrategias de prevención para su resguardo.
Lejos de lo que se podía pensar hace sólo un par de años respecto al lago Llanquihue (860 km²), hoy el panorama pinta distinto para este atractivo regional. Si las noticias de aquel entonces mostraban aguas contaminadas a niveles muy por sobre la norma, actualmente la situación parece estar, al menos, más controlada.
Esto, gracias a estudios que expertos en el tema han estado trabajando junto a autoridades locales, con el fin de entregarle un mejor futuro al mismo lago, y, por supuesto, a quienes lo rodean y visitan.
De esa misma forma lo explican desde la Seremi de Medio Ambiente, señalando que mediante un trabajo colaborativo con su par de Salud, liderado por el municipio de Puerto Varas, se está realizando un monitoreo de coliformes fecales en 16 puntos de la bahía de comuna, cuyos resultados son publicados en la plataforma lagoenlinea.cl de la Universidad San Sebastián.
Por otra parte, comentan que "con el apoyo de la Fundación Chile Lagos Limpios se está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta para la gestión sostenible del lago Llanquihue, a través de un comité formado por varias instituciones, algunas de ellas son el Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional y los cuatro municipios que forman parte de la cuenca del lago, entre otras".
Proyección al futuro
Una de las más recientes investigaciones está a cargo de mencionada fundación, en colaboración con AquaChile, la empresa Innovex y el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis, que están en pleno proceso de monitoreo del lago para levantar información respecto a su estado.
"El objetivo de este estudio es entender cómo el agua, su calidad y la salud de su ecosistema se pueden ver afectados en el futuro, por escenarios de desarrollo, por cambios de uso de suelo, por efectos del cambio climático y por distintas actividades productivas", detalla Fernando Coz, director ejecutivo de Fundación Chile Lagos Limpios, ente que comenzó este análisis hace un poco más de dos años.
Agrega que en una alianza con la Universidad de Chile pudieron obtener información con proyecciones que habían hecho al año 2.100, de temperatura y radiación: "Eso nos permitió forzar el modelo y poder entender cómo el lago se iba a ver afectado por estos cambios de temperatura", explica Coz.
Por otro lado, desde la Universidad San Sebastián comenzó el proyecto Lago en Línea en 2020, realizando una serie de acciones par evaluar técnica y económicamente los sistemas de monitoreo.
"Convencionalmente se han estado utilizando una serie de metodologías para monitorear. Nuestra propuesta es utilizar metodologías que incluyen tecnología y algunos elementos como herramientas microbiológicas. Ahí sale en 2020 una necesidad de obtener una evaluación técnica y económica sobre los diferentes sistemas de monitoreo y, por último subir todos estos resultados para que pueda ser utilizada para la toma de decisiones", sostiene Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, y líder del programa Más Azul, a cargo de la plataforma en línea.
Conclusiones positivas
El representante de la Fundación Chile Lagos Limpios apunta a que algo muy importante de entender es la estratificación y el turnover, para saber cómo el cambio climático pueden afectar al lago.
"La estratificación es algo que ocurre en lagos o cuerpos de agua del mundo, y que tiene