Escolares: uso de drogas y alcohol
Estudio nacional de Senda revela baja en el consumo. Pero algunas cifras deben ser seguidas con atención.
Una baja en el consumo de alcohol y drogas entre escolares evidenció el último Estudio sobre Drogas y Alcohol en la Población Escolar, publicado por Senda y realizado en 2022 en las 16 regiones del país y con un universo de casi 900 mil encuestados, alumnos de octavo básico a cuarto medio, en establecimientos de distinta dependencia.
La noticia ha sido especialmente destacada en los últimos días, pues se muestra un aparente buen resultado de las medidas de prevención y control aplicadas en el último tiempo, como la ley de alcoholes que obliga a exhibir carné de identidad cuando se compra bebidas en el comercio establecido.
El Estudio señala una baja de 29,8 a 24% de prevalencia en la ingesta de alcohol en el último mes; mientras que el uso de tabaco va de 3,0 a 1,9. En ambos ítems, las cifras más altas corresponden a mujeres y estudiantes de cuarto medio. En tabaco lideran los colegios municipales; en alcohol, los particulares pagados. En el consumo de marihuana (que en promedio bajó de 26,8 a 18,8%) también son primeras las mujeres y los estudiantes de cuarto medio; pero aquí son los colegios subvencionados quienes toman la delantera. En uso de cocaína, vuelven arriba los hombres y los colegios municipales: un 3,7%, mientras el promedio es 1,9%.
En general las cifras son alegres. Pero en el desglose hay signos de preocupación como los alumnos de último año, cuya adicción puede aumentar en la educación superior. O el notorio acceso de los jóvenes de colegios privados al alcohol y la presencia de pasta base entre los que asisten a liceos públicos. Inquieta también el alza transversal de utilización de tranquilizantes, que llega a 9,5% y aumenta desde 2020.
Una buena noticia, sin embargo, es el alza en la percepción de riesgo frente a estas sustancias y la disminución de la sensación de "facilidad de acceso a ellas".
Ciertamente se trata de cifras orientadoras, pero deben guiar una intensificación de la prevención. No olvidemos que hay aumento de narcotráfico y eso se debe a que se registra demanda. Es un negocio.