Correo
Crecimiento armónico
El desarrollo de las grandes ciudades ha sido sin duda en los últimos años evidente y explosivo. Impulsados por la pandemia o por otros motivos, muchas personas han migrado hacia la Región de Los Lagos buscando nuevos aires y calidad de vida.
La demanda habitacional, materializada en la búsqueda de nuevas viviendas o inmuebles en arriendo, ha generado un crecimiento urbano sin precedentes en nuestra región.
Una de las principales consecuencias de este crecimiento es el colapso de algunos servicios, principalmente la red de salud primaria y la conectividad que, lamentablemente, viven sectores como Alerce en Puerto Montt y Rahue en Osorno.
Pero más preocupante aún es la carencia total, como se observa en el sector de Bosquemar en la capital regional, donde hoy habitan cerca de 20 mil personas. Estas familias no cuentan con los servicios necesarios que un barrio requiere para una convivencia armónica.
No cuentan con colegios públicos, se deben trasladar hasta el consultorio Padre Hurtado para recibir atención en salud y solamente existe una pequeña farmacia particular. Un consenso transversal en este proceso constituyente, es que esta nueva propuesta debe responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía, a través de un Estado que garantice derechos sociales y ambientales, que permitan construir ciudades más amables y seguras.
Samuel Gálvez Derpich
Inseguridad
La vorágine de sucesos y hechos delictuales que ha sacudido al país es desde todo punto de vista repudiable y repugnante. Las noticias conmocionan con dolor, por los homicidios de los servidores públicos.
La delincuencia no debe y no puede tener en vilo a la gente de bien, es por ello que se debe dar todo el apoyo moral a las policías y exigir a la justicia que sea implacable. Las noticias teñidas de sangre y violencia se toman el día a día y esto no debe continuar.
El trabajo de la policía debe ser muy prolijo a nivel de inteligencia, en función de la prevención del delito. La difícil situación que se vive solo podrá ser desterrada con el apoyo en conjunto.
El trabajo va ser arduo y se va lograr con el apoyo en su conjunto de todas las instituciones. El amor por la vida, el respeto al prójimo, la tranquilidad es primordial y solo con el apoyo a Carabineros y la PDI se va a poder desterrar.
La Ley y el orden son primordiales. Hay mucho por hacer y solo con un buen trabajo de inteligencia se logrará.
Frank Lambarri
40 horas
Tras la aprobación del Senado del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la posibilidad de que la iniciativa se convierte en ley se ve más cercana. Sin embargo, es importante tener presente que, si ello se concreta, los resultados podrían ser muy buenos o muy malos, dependiendo de cómo se asumiera este cambio al interior de las empresas.
Algunos sectores estiman que reducir la jornada laboral en Chile podría impactar negativamente en la productividad, que en los últimos años se ha visto alicaída y que en 2022, según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cayó entre un 3,4% y 3,6%.
Muchos podrían pensar que ya existen personas que no optimizan su tiempo en el trabajo, afectando los resultados de sus tareas, y que trabajar menos horas no ayudaría a solucionar este problema.
En Flow, sin embargo, pensamos que esta reducción de 45 a 40 horas semanales, acompañada de eficiencia por parte de los colaboradores de la empresa, se traduciría en grandes beneficios.
Esto nos llevó el año pasado a disminuir la jornada laboral en nuestras oficinas y a recibir por ello la certificación "Sello de 40 Horas", entregada por el Gobierno. Quisimos valorar el trabajo de nuestros colaboradores, aportando con esta medida a su bienestar, permitiéndoles equilibrar su vida laboral y personal. La medida ha sido muy positiva, pues contar con un equipo de trabajo saludable y motivado, no solo ha potenciado su calidad de vida, sino que también su compromiso y desempeño.
Se trata de un círculo virtuoso en que todos ganan. El colaborador se siente valorado, al reconocérsele que es importante que tenga más tiempo extra para su vida personal, y la empresa, al tener a personas trabajando contentas, es más eficiente y sufre menos casos de ausentismo y rotación laboral.
Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow
Inteligencia artificial
Algunos se sorprenden positivamente con la inteligencia artificial y otros se sienten amenazados, pero lo cierto es que se trata de una tecnología que existe hace más de 30 años y que escaló a nivel global al contar con mejores redes y fibra óptica.
Sus usos son variados y, en el ámbito educacional, el ChatGPT fue calificado como "el copy-paste" llevado a su máxima expresión, pero, en realidad, abre muchas posibilidades para complementar cursos, explicar materias complejas y ser una fuente de información.
Algunas instituciones tomaron medidas ante el uso de esta herramienta como un recurso adicional de enseñanza, por ejemplo, cambios y formas de realizar evaluaciones, pasando de ensayos o investigaciones escritas a disertaciones. Sin embargo, sí podemos utilizar este chatbot a nivel académico. Este es el desafío.
Las aplicaciones como ChatGPT analizan, clasifican y comprenden información que está disponible en internet, por lo que muchas respuestas pueden ser incorrectas. De hecho, Microsoft realizó un test con usuarios para ajustar su precisión al entregar una respuesta.
José Miguel Bejide