(viene de la página anterior)
todo pasa por el criterio de cada juez de garantía. "Los requisitos de la prisión preventiva son particulares y dicen relación con las características del hecho delictual que se investigue; y si además se da el criterio de peligrosidad social, entre ello, el peligro de fuga, que se puede dar en algún indocumentados sea extranjero o chileno, para no afectar el principio de igualdad ante la ley".
El penalista señala que, en teoría, los jueces de garantía debieran ser estrictos en atender las particulares características del hecho investigado y de la persona "para poder resolver el tema de la prisión preventiva que, más allá de este instructivo (de la Fiscalía Nacional), no es vinculante para los miembros del Poder Judicial".
Abud explica que determinar una privación de libertad, vía prisión preventiva, en atención a la calidad del sujeto que comete el delito y su naturaleza de extranjero indocumentado, haría "transitar el sistema penal desde un sistema de derecho penal del acto, que es lo que rige en Chile, a un derecho penal de autor, que en general está proscrito por las legislaciones penales de los estados democráticos de derecho en general en todo el mundo".
Prontuario
El abogado Naín Lamas, ex fiscal en la región, explica que no es sencillo corroborar la identidad de una persona, especialmente si es un extranjero.
Según Lamas, las policías tienen definidas sus formas de corroborar identidades. "Si las huellas no corresponden a ningún nacional o extranjero con cédula, se le debe crear un prontuario provisorio, es decir, esas huellas se asocian a una presunta identidad, y si bien no da certeza que el nombre dado coincida con el del sujeto, al menos vincula una causa con determinadas huellas, las que luego a través de Policía Internacional pueden ser consultadas en sus respectivos países".
Para el penalista, lo que "parece sencillo, en la práctica no lo es. Muchas veces los equipos de verificación de identidad por huellas no están operativos en las unidades policiales o no hay personal capacitado para tomarlas por medio de entintado, o el scanner, o Internet falla. Ello lleva a que algunos detenidos pasen a control de detención y en realidad no se sepa quiénes son realmente y que incluso, en algunas oportunidades simplemente se hagan pasar por terceros".
Para el ex fiscal, con experiencia en este tipo de casos, la medida de solicitar prisión preventiva respecto de todo extranjero sin documentos de identidad "no va a prosperar, ya que si bien la Fiscalía puede pedirla, son los tribunales los llamados a decretarla, y tratándose de una medida tan grave, es poco probable que se decrete, por ejemplo, respecto de un extranjero detenido por un hurto simple u otro delito de menor gravedad".
Advierte Lamas que distinto es que se pida al juez de garantía "ampliar la detención por un día, para efectos de crear el prontuario provisorio, verificar la identidad con autoridades extranjeras, y revisar eventuales encargos nacionales o internacionales. La ley ya permite eso".
Con base en su experiencia, refiere a que si el fiscal a cargo no tiene certeza de quién es la persona detenida, puede pedir esa ampliación "por el tiempo estrictamente necesario, para efectos de identificar al sujeto contra el cual se va a continuar la persecución penal. Ello se ha hecho en algunos casos en esta región. El problema se presenta cuando este procedimiento se torna masivo, ya que policías, Fiscalía, Registro Civil y Gendarmería no cuentan con suficientes recursos para un proceso tan básico como esencial".
Fuentes al tanto de la Defensoría Penal Pública indicaron que, al no existir un criterio desde el nivel central, cada caso será analizado en su mérito, a la espera de alguna instrucción a nivel nacional.
7 de abril un venezolano habría intentado atropellar a un carabinero en Maipú. Como su identidad no pudo ratificada, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago decretó su prisión preventiva, siguiendo el mismo "Criterio Valencia".