Bote Salvavidas festeja 21 años con el anhelo de tener mejor equipación para los rescates
PUERTO MONTT. Agrupación 100% voluntaria tiene experiencia en búsquedas durante el 27-F, por ejemplo. Trabajan en emergencias en ríos, lagos y el mar.
Con un programa que considera honores al Pabellón Nacional a las 20 horas de hoy, en la Caleta de Angelmó, y una ceremonia para el día viernes en Arena Puerto Montt, donde se entregarán estímulos por años de servicio en la institución y el egreso de nuevos voluntarios que ya concluyeron su período de instrucción inicial, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Puerto Montt conmemorará sus 21 años de servicio a la comunidad. Pero tienen un sueño pendiente: contar con mejor equipación para poder seguir dando una mano a la comunidad durante todo el año.
Según relató la presidenta y comandante de la unidad de respuesta a emergencias, Daisy Gallardo -quien fuera nombrada Hija Ilustre de Puerto Montt el año recién pasado, por su labor en el voluntariado-, la idea de fundar una institución, siguiendo el ejemplo del bote salvavidas de Valparaíso, y basada en los principios del real Bote Salvavidas de Inglaterra, nació en las calles de Barrio Puerto un 12 de abril del año 2002.
"Esta idea se materializa creando el Honorable Botes Salvavidas de Puerto Montt. Ya transcurridos 21 años, actualmente contamos con 38 voluntarios, (26 hombres y 12 mujeres) de distintas edades y oficios, todos con una preparación especializada en rescate acuático", explica.
Dentro de las acciones más destacadas del Bote Salvavidas de Puerto Montt está el apoyo prestado a la comunidad en catástrofes socio naturales, como la erupción del volcán Chaitén de mayo de 2008, la erupción del volcán Calbuco de abril de 2015 y la búsqueda de personas desaparecidas en ríos, lagos y mar.
Incluso las tareas del Bote Salvavidas de Puerto Montt van más allá de las fronteras de la región. "Tras el terremoto y tsunami que afectó la zona centro sur del país, el 27 de febrero de 2010, nos desplazamos a la Región del Biobío para desarrollar labores de búsqueda de personas desaparecidas", recuerda la comandante Gallardo.
Trabajo en pandemia
Los voluntarios del Bote Salvavidas, junto a sus embarcaciones, también desarrollaron una importante labor durante la fase más dura de la pandemia. Cuando Puerto Montt se encontraba bajo una extensa cuarentena de varios meses, y los casos de covid-19 llegaron a su máximo en la zona, los voluntarios del mar realizaron, en coordinación con el SAMU, 31 operativos de extracción de pacientes positivos desde las islas del seno del Reloncaví.
"Continuamos brindando este apoyo de extracción médica a las comunidades costeras e insulares y para ello nuestro sueño es contar con una embarcación con cabina que proteja a voluntarios y usuarios de las inclemencias del clima. Durante 2022 respondimos a 36 llamados de emergencias, búsquedas y traslado de pacientes, sin contar las capacitaciones y apoyos en seguridad a actividades masivas realizadas en el borde costero o medios acuáticos", detalla Daisy Gallardo.
A más de dos décadas desde su fundación, la institución de voluntarios cuenta con una embarcación semirrígida de cinco metros y medio de eslora, equipada con un motor de 90 caballos de fuerza, embarcaciones neumáticas para trabajos en ríos e inundaciones, y la recientemente adquirida camioneta 4x4. "Nuestra mayor necesidad es una adecuada estación de rescate acuático que nos ofrezca condiciones dignas para desarrollar nuestra labor de servicio a la comunidad. Respondemos de forma totalmente voluntaria a emergencias las 24 horas del día los 365 días del año sin contar con personal rentado de ningún tipo", explica la oficial.
31 personas con covid de zonas insulares fueron trasladadas por los voluntarios durante la época más dura de la pandemia.