Una alcantarilla sin tapa provoca caída de seis vehículos
SECTOR ALTO. La intensa lluvia habría originado la salida de la cubierta. En varios barrios los sistemas colapsaron.
Por lo menos seis vehículos resultaron dañados tras caer a una alcantarilla sin tapa en la calzada de la Avenida Presidente Ibáñez, frente al colegio Naciones Unidas, en el sector alto de Puerto Montt. La intensa lluvia del domingo y lunes pasado provocó que el sistema de alcantarillado colapsara en varios barrios, dificultando el tránsito de los vehículos.
Estos problemas se registraron en calle San Antonio, frente al colegio Salesiano, en la población Padre José Fernández, y en Puerta Sur, donde en una calle colapsaron tres alcantarillas. Un inconveniente recurrente también es el que se registra en cuesta Ejército, frente a la prefectura, en la pista de subida, la que generalmente es señalizada por Carabineros, quienes ubican un cono para advertir el riesgo a los conductores.
24 horas
El primer vehículo que se precipitó a la alcantarilla es un camión tres cuarto. Esto ocurrió el domingo, alrededor de las 23 horas. Los otros cinco móviles cayeron a este lugar durante la jornada del lunes, el último en la tarde.
Recién, cerca de las 21 horas, se ubicaron unos conos en el lugar advirtiendo sobre esta problemática, cuando ya habían pasado casi 24 horas desde que la situación quedó al descubierto; incluso, fuentes comentaron que llegaron al lugar funcionarios de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes hicieron unas llamadas por celular, pero la alcantarilla quedó descubierta y ningún organismo oficial o particular se encargó de ubicar la tapa en su lugar o dejar alguna señal advirtiendo el riesgo, lo que recién ocurrió el lunes a las 21 de la noche, dejando conos en la zona de peligro.
Lluvia
Desde la Municipalidad advirtieron que la alcantarilla colapsada en la avenida Presidente Ibáñez es de la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal). Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal, explicó que un equipo técnico se dirigió inmediatamente al lugar para reponer la tapa y realizar los trabajos de limpieza y desinfección una vez que cesó la lluvia.
"En esto es fundamental, tal como ha sido siempre, trabajar en conjunto con la comunidad para que nos ayude en reportar de inmediato al teléfono de asistencia 600 401 4000, o a través de nuestras cuentas en redes sociales, cualquier colapso de alcantarillado que implique rebalse o salida de tapa, para tomar las medidas necesarias", argumentó el ejecutivo de la sanitaria.