Correo
Crítica a la Fiscalía
Una tremenda sorpresa me he llevado cuando vi un artículo en el Diario El Llanquihue, donde el fiscal Marcelo Maldonado instaba a la comunidad a hacer las denuncias ante hechos delictivos de cualquier índole. Pero lo que hace en el fondo es sólo solicitar más antecedentes para la estadística de su mal trabajo.
Me explico, el día 15 de diciembre de 2022, sufrí un ataque de perros en mi parcela, donde tengo aves de diferentes razas (mataron más de 30, generando graves daños y también los costos asociados). Hice la denuncia correspondiente, teniendo como pruebas, fotos y videos.
En ese contexto, llegó personal de Carabineros a constatar lo sucedido, también tomaron fotos y videos como pruebas. En ese momento, me informan que me llamarían de Fiscalía para solicitar más antecedentes (tengo la ubicación de los dueños de los perros, son vecinos). Sin embargo, pasó el tiempo y como no llamaron, fui a preguntar a Carabineros, que me derivó a la Fiscalía.
Al consultar, me informan que la causa estaba cerrada por falta de antecedentes. Nunca me llamaron, podría hacerles llegar un pendrive con toda la información, pero no fue así. Seguí insistiendo y fui a Fiscalía nuevamente para solicitar una audiencia con el fiscal Maldonado, para exponer mi situación, y me dijeron que en una semana recibiría la respuesta.
Efectivamente así sucedió, e indicaban lo siguiente a grandes rasgos: "En la solicitud ingresada el día 17 de marzo de 2023, asociada al RUC 2201277201-0, me indican no ha lugar a lo solicitado", por lo que mi caso quedaba cerrado y yo de brazos cruzados, tratando de entender en qué me equivoqué al hacer la denuncia, o cuál fue mi error de información, o sencillamente no debí denunciar.
Con esto se demuestra, o uno tiende a pensar, que los ciudadanos que cumplimos con hacer lo que corresponde y no somos considerados, sólo nos usan para ser parte de una estadística de denuncias. Es más, por este motivo muchas personas dejan de denunciar para evitar perder el tiempo.
Entiendo que hay causas más importantes que la mía, pero la pregunta es: ¿Si me pasan estas situaciones, debo evaluar que es algo menor? ¿O simplemente asumir que no hay justicia para muchos y sí para unos pocos? ¿Qué confianza tengo de volver a denunciar si va a quedar en nada?
Luis Durán Muñoz
Errores en calle Antonio Varas
Por enésima vez las empresas constructoras que están remodelando la calle Antonio Varas se equivocan y deben destruir lo que pavimentaron. Ahora en el costado de Dimarsa.
¿No había plan? ¿No hay nadie de la autoridad administrativa que controle esto? Los inspectores técnicos de obras brillan por su ausencia.
¿Los vecinos y usuarios deben soportar estas ineficiencias sin reembolso alguno?
El municipio administra los bienes nacionales comunales y debiera ser más activo en defender los derechos de los ciudadanos.
Mario Águila Inostroza
Imprudencia en Llanquihue
Es la segunda vez que escribo respecto de la conducción de forma temeria e imprudente de personas al volante, entiéndase exceso de velocidad, en vehículos y motocicletas en la avenida Vicente Pérez Rosales de la ciudad de Llanquihue, desde el cementerio hasta la entrada sur de la citada comuna.
En horas de la noche es impactante la velocidad a la que conducen (adultos, menores de edad) vehículos acondicionados para provocar ruidos molestos (tubos de escape), causando molestias en el descanso diario de personas que residen en el lugar. Carabineros no realiza de buena forma su trabajo al respecto, desconozco si por miedo o porque realmente no tienen un verdadero plan o estrategia fiscalizadora para controlar estas ilegalidades.
Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto, ya sea colocando lomos de toro, señalética de velocidad, etc., como he mencionado en cartas anteriores, para de esa forma no originar accidentes vehiculares o atropellos a personas que deambulan por el sector cuando se dirigen a sus lugares de trabajo o domicilios particulares.
Boris Cortez
SII e "influencers"
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció un plan de fiscalización sobre los usuarios de redes sociales, llamados "influencers", que sostiene que estas personas debiesen pagar impuestos por los ingresos que generen. Según la definición del SII, un influencer es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o sí mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.
En ese sentido, se sabe que estas personas realizan actividades publicitarias, por las cuales se les remunera o reciben canjes, lo cual a todas luces genera un beneficio económico. Por lo mismo, cabe preguntarse si debiesen pagar impuestos. La respuesta es definitivamente sí.
¿Razones? Nuestra legislación define el concepto de renta como cualquier utilidad, beneficio o incremento de patrimonio, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación. Por lo tanto, las sumas que reciben estas personas por publicidad corresponden a utilidades, de acuerdo con la ley, y el canje es un beneficio, según lo estableció el SII hace varias décadas.
Cabe recordar que nuestra legislación establece que las personas deben justificar sus ingresos. Si no fuese así, la ley señala que si no se comprueba el origen de los fondos, estos se afectan de igual forma con impuesto, que en el caso de las personas naturales sería con el Impuesto Global Complementario, categoría en la que también se encontrarían los influencers.
Sergio Arriagada, académico de la Universidad de Chile