Destacan efectos de nueva ley que reduce jornada semanal de trabajo
40 HORAS. Dirigentes sindicales del sector marítimo naviero de la región, considerado como "jornada especial", resaltan que les pagarán horas extras y que tendrán más tiempo para estar con familias.
El Presidente Gabriel Boric promulgó ayer el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que se materializará por etapas.
Una vez publicada en el Diario Oficial, la normativa se hará efectiva en forma gradual, hasta el año 2028. De esa forma, la jornada de trabajo será de 44 horas al primer año de publicada la ley, para bajar a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.
El proyecto también considera jornadas especiales para algunas actividades, como la denominada gente de mar, con una alta presencia en los mares interiores de la Región de Los Lagos.
La norma define que en los casos en que la nave esté en operaciones, el trabajo desempeñado más allá de las 40 horas semanales, tendrá que ser considerado en el pago como hora extraordinaria.
Igual mecanismo se aplicará si la embarcación se mantiene recalada en un puerto. En este caso, se rebaja de las actuales 48 horas semanales aplicadas a ese sistema.
Sin efectos
La puesta en régimen de esta ley generó favorables comentarios entre dirigentes de trabajadores del sector naviero.
Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma), admitió que "quedamos súper bien, porque vamos a bajar la carga horaria. Eso va a significar tener más horas extraordinarias, porque nosotros nos regimos por las 56 horas semanales".
En cuanto al sistema de trabajo, opinó que no ofrece mayores cambios, salvo -reiteró- que esas horas navegando o en el puerto será compensadas mediante ingresos extra. "En definitiva, no nos afecta en nada. Seguimos tal cual. No es un tema relevante para nosotros", enfatizó.
Más vacaciones
De su lado, el presidente de la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Javier Andrade, expuso que al desempeñarse embarcados, los marinos mercantes son objeto de jornadas laborales especiales.
Estimó que bajo ese esquema, también se podrá compensar las horas extra generadas con cinco días para el período anual de vacaciones.
Andrade también especificó que como esa actividad no está incluida en el régimen de 40 horas a la semana, es posible que al cumplir turnos por sobre ese tope, las horas que acumulen "serán compensadas con días de descanso en nuestras casas, para estar más tiempo con nuestras familias".
Afirmó que sus proyecciones apuntan a trabajar bajo el sistema de un día trabajado por uno de descanso.
En cuanto a la respuesta que han observado en los armadores de naves, el líder de Fesitrasur comentó que aún no han tenido la oportunidad de reunirse con sus empleadores. No obstante, Andrade recordó que cuando el proyecto estaba en discusión parlamentaria no observó muestras de oposición o anuncios en contra de esta modificación legal.
Beneficios
En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó que el nuevo cuerpo legal "tiene un espíritu que busca que los trabajadores y trabajadoras mejoren en su calidad de vida", lo que anticipó que se hará extensivo a quienes se desempeñan en la