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actividad marítima y naviera regional "de acuerdo a la especial regulación que tienen dentro del proyecto de ley promulgado por el Presidente".
El seremi del Trabajo recordó que la gente de mar tiene un régimen de jornada cuando la nave está en operaciones o cuando está fondeada, y que en ambas situaciones "van a ser beneficiados".
Añadió que en el primer caso, el "exceso de trabajo por sobre la jornada ordinaria tiene que pagarse como hora extra. Para el cálculo del umbral de la jornada extraordinaria, lo que se establece es que se ajuste a la reducción de las 40 horas".
Respecto al desempeño cuando la nave está en un puerto, Cáceres precisó que se establece un método similar de pago de labores extraordinarias "en caso de exceso de trabajo, por sobre 40 horas".
Consultado sobre las labores de fiscalización y recepción de denuncias, el seremi del Trabajo y Previsión Social definió que "van a estar entregadas a la Dirección del Trabajo y sus Inspecciones Provinciales".
Cabrera aseguró que desde el año pasado existe una instancia técnica para analizar las implicancias de esta normativa, en las que tienen representación los sindicatos de trabajadores del sector, así como de los empleadores, quienes expresaron sus dudas respecto de eventuales cambios en la operación de los servicios navieros y sistemas de turno, ante lo que aseguró que "lo hemos seguido trabajando".
A ello sumó que en la actualidad está en funciones una segunda mesa, con la participación de trabajadores y de las empresas, de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), así como la Dirección Regional del Trabajo, a lo que añadió una formación similar orientada a trabajadoras del mar.
Perspectiva económica
De su lado, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, también resaltó que la nueva ley aborda jornadas ordinarias y especiales y que es en esta última en la que está la gente de mar.
Para esos casos, ratificó que cuando la nave está en operaciones "el exceso de trabajo por sobre la jornada ordinaria deberá pagarse como extraordinaria. Este umbral para el cálculo de la jornada extraordinaria se ajusta a la reducción de 40 horas".
En cuanto a si la nave está fondeada en puerto, recordó que actualmente hay un máximo de 48 horas y que establece un sistema similar de pago de trabajo extraordinario por sobre las 40 horas.
En cuanto al impacto de la norma, desde una perspectiva económica, el seremi Cárdenas afirmó que la norma "contempla la gradualidad y, por tanto, un ajuste paulatino para las pequeñas y medianas empresas, las que serán acompañadas con programas de capacitación para favorecer el proceso de transición".
En cuanto al impacto de la normativa, el seremi de Economía subrayó que "constituye un gran avance" para los trabajadores y que "se adapta plenamente a las particularidades de nuestras actividades productivas regionales".
Así también estableció que su aplicación para todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo "no implicará una disminución de las remuneraciones de las y los trabajadores; y permitirá desarrollar una mejor calidad de vida, lo que se traduce en más tiempo para las familias".
Cárdenas destacó que la denominada ley de 40 horas se complementa con la agenda de productividad que impulsa el Gobierno, junto a los sectores productivos y trabajadores "que contempla 40 medidas en nueve ejes estratégicos, lo que nos permitirá seguir avanzando para mejorar nuestra productividad y crecimiento económico".
Transformadora
La delegada presidencial en Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que "hoy (ayer) se promulgó una ley transformadora que pone en el centro a las y los trabajadores de nuestro país".
También resaltó que este nuevo sistema laboral permitirá conciliar la vida laboral con la personal y familiar. "Las modificaciones al Código del Trabajo que hace esta ley, permite la posibilidad de generar jornadas que se adecuen a las necesidades de las distintas familias. Podemos destacar, por ejemplo, las medidas que buscan la corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, permitiendo conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales", agregó.
Moreira también felicitó a empresas regionales que anticipadamente a la promulgación de la ley, habían adquirido el Sello 40 horas. "En nuestra región son 28 las micro, pequeñas y medianas empresas que se han certificado con el Sello 40 Horas, convirtiéndose en ejemplos de avances en derechos laborales en nuestro territorio", precisó.
Al ser requerido un pronunciamiento al respecto a la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur) no hubo una versión oficial, puesto que su vocero es el presidente Héctor Henríquez, quien no estuvo disponible.
"Quedamos súper bien, porque vamos a bajar la carga horaria. Eso va a significar tener más horas extraordinarias"
Alejandro Tenorio,, secretario del Siomma.
"(Las mayores horas de trabajo) serán compensadas con días de descanso, para estar más tiempo con nuestras familias"
Javier Andrade,, presidente de Fesitrasur.
2017 se presentó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas.
11 de abril pasado, en su tercer trámite constitucional, el proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados, para su promulgación.
5 años es el plazo en que se implementará la ley. Cada año la jornada irá decreciendo en una hora. En 2028 el régimen laboral deberá ser de 40 horas.