Avanzan obras en camino que permitirá abrir otro paso fronterizo
COCHAMÓ. Vialidad confirmó que el CMT iniciará la construcción de la etapa 10, de las 11 que contempla la nueva vía para llegar al paso El Bolsón. Consejeros regionales de la comisión de Infraestructura esperan que la conectividad mejore en el lago Tagua Tagua donde opera una sola barcaza.
Sólo dos etapas, de las 11 contempladas, restan para que el Cuerpo Militar del trabajo (CMT) termine la construcción del nuevo camino que conectará con el Paso El Bolsón en Argentina, convirtiéndose así en otra alternativa de paso fronterizo, puesto que permitirá abrir -de acuerdo a las autoridades- nuevas alternativas en materia de turismo.
Se trata del proyecto denominado Puelo, que es ejecutado por el CMT y mandatado por la Dirección Regional de Vialidad, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La etapa 10 iniciará su ejecución en fecha próxima y considera alrededor de siete kilómetros de ripio pasando por la cordillerana localidad de Segundo Corral -Cochamó-, mientras que las obras partirán en el kilómetro 15,315 y llegarán al 22,720. La inversión es de $7.944 millones.
"Se realizó la mesa binacional, donde expusieron las autoridades de Argentina. Ocasión donde plantearon el avance que existe en la construcción del camino que permite la conexión con El Bolsón en Argentina. Formamos una comisión para conocer cómo está el avance de esta vía desde Chile. Vialidad está trabajando en ello y una vez definido el camino se abrirá una nueva opción de un paso fronterizo que se va convertir en una tremenda alternativa", sostiene el consejero regional, Rodrigo Wainraihgt (RN), presidente de la Comisión de Infraestructura.
Lago inferior
El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, explica que las dos fases permitirán esta unión de aquí a 2026.
Según Loncomilla, el camino del Paso El Bolsón está avanzando y para ello se tiene un convenio con el CMT para dar inicio a la etapa 10 de la construcción de esta nueva vía.
"Para completar ello faltan alrededor de siete kilómetros hacia el lago Inferior, donde además se considera un puente (con una extensión de 120 metros)", detalla.
En total son 11 kilómetros bordeando el lago, para llegar a la frontera, lo que ya es parte de la etapa 11", asegura la autoridad.
Resalta que una vez finalizada la décima parte se proseguirá con la de construir el puente en la desembocadura