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del Lago Inferior (donde comienza el Río Puelo) "y tras ello parte la etapa 11, que considera la construcción de la nueva vía bordeando el lago, y allí recién se llegaría a la frontera", agrega el director regional de Vialidad.
Camino paso el león
Otro aspecto abordado por Jorge Loncomilla, pero que está relacionado con la conectividad en la zona cordillerana y fronteriza, tiene relación con el camino que se busca ejecutar entre Paso El León y Cochamó.
Aunque el futuro tramo se encuentra en instancia de diseño, se convertirá para los residentes (alrededor de 160 personas) en una importante alternativa, ya que en la actualidad para llegar a territorio nacional deben pasar por Argentina.
"Hicimos el estudio de ingeniería para un tramo que ya está con diseño y para otra que está como anteproyecto. Para continuar con el plan, en general, se necesita hacer una operación ambiental y se está postulando un diseño a través de una consultoría para justamente revisar todo lo relacionado con el medioambiente y ver si es que es pertinente establecer una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), porque se trata de una zona turística y protegida", explica Loncomilla.
Ahora, la distancia que separará los pasos El León y El Bolsón, una vez terminados, es de 90 kilómetros
Estudio
César Negrón, consejero regional (RN), integrante de la Comisión de Infraestructura, argumenta que los pasos fronterizos deben ser parte integral del desarrollo territorial. "Es un área de inversión postergada, pero no por la inversión, sino que por la demora en la ejecución y materialización de las obras y por eso es clave que exista coincidencia en los avances de ambos países"
Revela que en el caso de Paso El León, "se elaboró un estudio de ingeniería que consideraba como proyecto de conexión vial el mejoramiento de un camino privado existente y por otro lado, como una segunda alternativa la construcción de un camino nuevo, conectando la red vial desde el Puente Cheire hasta el Paso Fronterizo El León".
Agrega Negrón que la longitud del camino es de 37 kilómetros y se emplaza por la rivera oriente del Río Manso en Cochamó.
"El estudio se dio en dos tramos, el primero tiene su inicio en el puente Cheyre y el tramo dos comprende desde el sector Tigre hasta el Paso Fronterizo El León. El primer sector está terminado en etapa de proyecto definitivo y el dos a nivel de anteproyecto".
Lento
El consejero regional, Fernando Hernández (RN), también de la Comisión de Infraestructura, tiene otra mirada de la construcción de los caminos en zonas de frontera.
"Mi opinión es que el paso El Bolsón (o lago Puelo para los argentinos) marcha a un ritmo demasiado lento y estamos perdiendo cerca de tener un corredor turístico de jerarquía internacional por el que atraería un flujo importante de visitantes desde Lago Puelo y El Bolsón en Argentina. Por eso, considero que falta más trabajo conjunto entre autoridades de nuestra región y la provincia de Chubut en Argentina".
Respecto del camino de Paso El León sostiene que es una alternativa para sacar del aislamiento a la comunidad que por años lo han planteado, pero insiste en acelerar los contactos entre autoridades argentinas y chilenas y de esa forma avanzar en la concreción del paso fronterizo de El Bolsón.
Tagua tagua
Para el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Wainraihgt, se debe poner atención en el mejoramiento de la conectividad, esencialmente en el cruce del Lago Tagua.
"Si Vialidad está pensando en este camino de conectividad con Argentina, lo primero es solucionar la conectividad entre Llanada Grande y Puerto Montt, porque en el Lago Tagua Tagua, en el verano, los colapsos oscilan entre 8 y 12 horas".
A juicio del core, "aquí, el mejoramiento del flujo de las barcazas debe venir desde la Seremi de Transportes, porque hoy opera una embarcación pequeña, por lo que se debe pensar en más barcazas o bien construir un camino que rodee el Lago Tagua Tagua".
Otra obra relevante en Paso El León es la construcción de la pasarela que se destruyó en invierno de 2012 por las malas condiciones de tiempo. Las obras registran un avance del 29% y la principal dificultad es la logística, ya que todo el material debe ser llevado por Argentina.
Es por ello que lo que se está haciendo ahora son las fundaciones de la pasarela, los estribos y los anclajes.
"Es un área de inversión postergada, pero no por la inversión, sino que por la demora en la ejecución y materialización de las obras"
César Negrón, consejero regional
7.944 millones de pesos es el costo de la etapa 10 que comienza próximamente en la zona cordillerana de la comuna de Cochamó.
29 por ciento de avance registra la construcción de la pasarela en el sector de Paso El León, que se destruyó en el invierno del 2012.
12 horas es la espera máxima en el lago Tagua Tagua para cruzar en barcaza en época de verano, según el core Wainraihgt.