Cerca de 2 mil personas celebraron el Día de la Cocina Chilena en mercados locales
PUERTO MONTT. La oferta de diversos platos típicos, que da vida a la particular gastronomía de la zona, permitió incentivar las visitas a estos recintos tan propios de la ciudad puerto. Los organizadores valoraron el apoyo municipal.
Pescado frito, paila marina, sopaipillas con pebre y pollo arvejado, fueron parte de la oferta gastronómica que entregaron ayer los mercados puertomontinos, en el Día de la Cocina Chilena.
La actividad, que estuvo a cargo de los locatarios y contó con el apoyo del Plan Sabores del Puerto, de la Dirección de Turismo Municipal, permitió disfrutar de distintos platos típicos, además de darle la oportunidad a los mismos recintos de acercar a los visitantes a sus inmediaciones.
"Primero que todo, quiero agradecer a la Municipalidad de Puerto Montt, al alcalde Gervoy Paredes y al equipo de turismo que siempre están apoyando. Esto nos favorece a nosotros también, ya que en este momento estamos en un periodo bajo y esto nos hace desarrollarnos un poco más como mercado, y, a la vez, llamar público", comentó Rosa Soto, dirigente Mercado Costanera Pueblito Melipulli, donde los porotos con cochayuyo fueron los protagonistas.
Misma sensación que expresó Ana María Anderson, presidenta del Mercado Cuarta Colina Pichi Pelluco. "Realmente es un gusto participar en esto como mercado, y que también los ciclistas estén promocionándonos a todos los mercados de Puerto Montt. Por eso, muchas gracias y siempre haremos las cosas que haya que hacer para que nuestros mercados sigan adelante y sean exitosos", señaló la dirigenta.
Añadió que: "con esto estamos celebrando este día, que es muy importante para los mercados, porque trabajamos bastante la comida sureña, la comida chilena".
En tanto, desde el movimiento Lluviosos Ciclistas agradecieron la invitación y respaldaron la organización de los mercados.
"Valoramos profundamente el aporte de cada uno de ellos, por su labor de acercar a la comunidad puertomontina a las verduras y hortalizas y los distintos productos que dan vida a la comida de cada hogar", apuntaron.
"Aprovechando la celebración del Día de la Cocina Chilena, el Plan Sabores del Puerto da inicio a una serie de actividades que buscan activar una 'Ruta de los Mercados' durante toda la temporada baja. En ese sentido, ha sido un éxito porque logramos congregar a más de dos mil personas, quienes disfrutaron tanto de los platos tradicionales entregados por los locatarios, a precio de oferta, como de una serie de manifestaciones artísticas festivas, adelantó Reyes.
Agregó que "vendrán nuevas actividades y eventos porque pensamos que la ciudad con más mercados municipales de Chile, es en sí un atractivo turístico gastronómico de Puerto Montt".
7 mil pesos era el valor de una merluza frita con arroz, papas cocidas y ensalada en el Mercado Ibáñez.
4 mil pesos era el precio de los porotos Melipulli en el mercado del mismo nombre.
Ruta de los Mercados Finalmente, Carlos Reyes, coordinador del Plan Sabores del Puerto, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que esta exitosa instancia es el inicio de una serie de actividades con las que se trabajará el apoyo a los mercados.