A un mes de la elección
En medio de lo que se llama ya la "fatiga constitucional" y las nuevas prioridades, se alista el proceso para elegir a los consejeros.
El domingo 7 de mayo se realizarán los comicios para elegir a los 50 consejeros que participarán en un nuevo proceso de elaboración de una Constitución, luego de que en la elección de septiembre pasado la ciudadanía rechazara por amplio margen la propuesta presentada por la Convención.
Ese día será feriado irrenunciable y el voto será obligatorio, por lo que hay poco más de 15 millones de ciudadanos habilitados para ir a las urnas. Ya en el plebiscito de salida de septiembre de 2022 se había implementado el voto obligatorio, y luego de la publicación de una ley, Chile ha retomado la inscripción automática en los registros electorales, con voto obligatorio en todos los procesos que se desarrollen.
En el calendario previo a la elección, precisamente ayer se difundió el listado de los vocales de mesa y los miembros de colegios escrutadores designados por las Juntas Electorales. Las excusas se podrán presentar entre el 17 y 19 de abril, y el listado definitivo se hará público el sábado siguiente, el 22 de abril.
Según datos publicados por el Servel, del total de habilitados para sufragar en mayo, 7.385.592 son hombres y 7.764.980 son mujeres. En cuanto a la principal concentración de electores por edad, hay 2,9 millones entre 30 y 39 años; 2,6 millones entre 20 y 29; y 2,5 millones entre 40 y 49 años.
Aun así, el panorama es complejo, pues pese a que faltan cuatro semanas, todavía no se aprecia un ambiente de campaña. Según la reciente encuesta Cadem, un 70% dice tener "poco o nada de interés" en las noticias relacionadas con el nuevo proceso destinado a redactar una nueva Constitución, a la vez que un 48% no sabe que se celebrarán dichos comicios. De acuerdo a los expertos, esto obedece a factores como una especie de "fatiga constitucional" de las personas con el tema, ante las altas expectativas que existieron con el proceso anterior y la desilusión generada posteriormente por su fracaso. También se suman a eso las múltiples prioridades que tiene hoy la población y que están enfocadas en temas que considera mucho más importantes, como es la inseguridad y la violencia delictual, con asesinatos diarios en las calles. Los candidatos tienen así una enorme tarea para darse a conocer, primero, y para conquistar el voto, luego.