Correo
"La boca del lobo VIP"
La noche de este viernes recién pasado me tocó pasar a eso de las 8 de la noche por la plaza de Armas de Puerto Montt. Advierto que de lejos era evidente que era una boca de lobo, pero bueno, quise sentir la experiencia de caminar por el epicentro de la ciudad turística que algunos personajes se aventuran a calificar de "puerta de entrada norte a la Patagonia".
Me hice el valiente. Caminé con decisión y mirando a la cara al que pasara por el frente. Imaginé que esto es igual al hecho de pasar cerca de una jauría de perros silvestres: es mejor caer con las botas puestas que exhibir una pizca de debilidad y miedo. Tan arriba mantuve mi mirada que me di el trabajo, pese a que mi vista no es de las mejores, que la veintena de luminarias que debían estar encendidas no emitían un miserable rayo de luz. Oscuridad total.
Sólo se escuchaban risotadas, olores de aquellos que abundan en las mañanas (sí, hablo de marihuana) y sombras por doquier de, intuyo, chiquillos que hacen "la previa" del carrete de esa noche. Sería bueno que la "puerta de entrada norte a la Patagonia" tenga al menos una plaza digna y acogedora para la previa del carrete.
Si vamos a ser la ciudad turística de los vagos (no es el mejor nombre, pero es el que simplemente soñé), podríamos agregar ceniceros, unos quioscos que vendan cervezas y otros brebajes, tabaco y otras para echar humo. Eso sí, con boleta, obvio. Esto es serio. No es chacota. Con ese dinero podríamos, al día siguiente, hacer la mantención respectiva del espacio. Ecuación perfecta.
Antes de dormirme, después de un día intenso y para rematar esta misiva, imagino que cosas por el estilo deben pensar los genios que año a año viajan a una feria de cruceros a vender la pomada a Miami, ciudad hermana -que acogió a don Sergio Jadue, entre otras figuras-, a exhibir los atributos únicos de una ciudad que pese a tener sustancia, la tontera y desprolijidad la hacen parecer vacía y en manos de unos aprendices.
Enrique Cortés Ainol
Clínica Sierra Bella
Estoy conforme con lo determinado por la Contraloría de la República respecto de la fallida compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. En mi calidad de diputado fui uno de los parlamentarios que llamó a los concejales de dicho municipio a denunciar a la alcaldesa Irací Hassler por notable abandono de deberes. Y es que soy un convencido que con la salud y los dineros de los chilenos no se juega.
Esta alcaldesa pretendía levantar un hospital público de baja complejidad, y Hassler debe hoy ocuparse de los problemas que afectan a su comuna, lo que está muy lejos de lo que debe hacer un municipio en temas de salud. Y lo más grave, pretendiendo pagar una abultada suma de dinero por una infraestructura cuya tasación real era a todas luces muy inferior.
Creo que la señorita delincuencia, y el notable abandono en que se muestra Santiago, es ahí donde debe enfocar sus esfuerzos para recuperar esta emblemática comuna que en alguna medida hoy es el espejo de lo que nos hemos convertido como país. Como diputado de la república continuaré fiscalizando el buen uso de los recursos públicos que son de todos los chilenos.
Daniel Lilayú Vivanco, diputado UDI por el distrito 25
La "tregua" de Boric
Recientemente, con motivo del asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma, el Presidente Gabriel Boric invitó a todos los partidos políticos a hacer "una tregua".
Si nos vamos al significado de la palabra como tal, encontramos que aplica a una detención o suspensión temporal de una lucha o de una guerra. En este sentido, conviene explicarle al Presidente que en Chile no estamos en guerra, sino viviendo una crisis de seguridad sin parangón ni punto de comparación. El descontrol y la inseguridad que estamos viviendo en el país no es normal.
Si nos remontamos a la formación política de la generación que nos gobierna, entenderemos que el concepto de "tregua" les calza perfecto porque así fueron formados, bajo lógicas de guerras y trincheras. Donde pensar distinto, o disentir, no está permitido y se ve como un acto de deslealtad que se castiga con sanciones severas. Donde si no actúas como ellos o tus ideas no son del gusto de la mayoría, automáticamente, pasas a ser el enemigo al cual derrotar.
En este sentido, un mensaje al Presidente y su gobierno: dejen de ver fantasmas donde no los hay y de inventar conflictos bélicos. Aprendan a escuchar, especialmente a sus mayores, y nútranse de esas experiencias, no le teman a la diversidad ni a implementar ideas que no provienen de su sector ideológico. Practiquen la humildad y esfuércense para que Chile no se siga yendo al despeñadero. Entre todas y todos, podemos lograrlo.
Rodrigo Durán Guzmán
Cuentas nocionales y AFP
La Democracia Cristiana y el Partido de la Gente dieron un portazo a las cuentas nocionales, pues advirtieron el trasfondo de ellas, que finalmente son un "vale por" para las futuras generaciones, sin respaldo financiero alguno.
Lo anterior no es un punto menor, ya que la propuesta previsional del Gobierno se sustenta en las cuentas nocionales, pues sólo así puede destinar la cotización adicional en beneficio de actuales pensionados, dejando el compromiso de beneficios para futuras generaciones vía cuentas nocionales. Sin las cuentas nocionales, el Gobierno deberá reestructurar su reforma, al igual que los beneficios que pretende ofrecer, por lo que es muy probable que terminemos en una propuesta previsional similar a la de gobiernos anteriores, en donde una parte va directa a las cuentas individuales de los trabajadores, y la otra a actuales pensionados, o bien 100% a las cuentas individuales y mejoras a los actuales pensionados vía impuestos generales.
Eduardo Jerez Sanhueza