Habrá intervención en 330 comunas del país, más allá de Calles sin Violencia
SEGURIDAD. El subsecretario del Interior afirmó que además de la iniciativa de emergencia, se aplicará "Estado Presente" en 120 municipios, mientras que la Subdere invertirá en la recuperación de espacios públicos "y personal para la fiscalización".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló algunos aspectos del plan Calles sin Violencia, lanzado este fin de semana por el Gobierno, y ante las críticas surgidas desde comunas que no están incluidas en las 46 que tendrán la prioridad de este trabajo, aclaró que esta iniciativa se complementa con otras dos que en todo el país llegarán a cubrir 330 comunas.
En entrevista con Chilevisión, Monsalve planteó que "si bien aquí hay 46 comunas, también se habla de dos intervenciones que tienen que ver con la intervención comunitaria. Una, que va a abarcar 120 comunas, que es 'Estado Presente', que es una política liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y va a requerir recursos permanentes durante tres años para esas comunas".
La otra es una medida con la que "se van a intervenir cerca de 330 comunas a través de una línea de inversión pública que se va a canalizar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que va a permitir acompañar a los municipios en inversiones indispensables como luminarias, recuperación de espacios públicos y contrato de personal para fiscalización".
No obstante, insistió en que el criterio de selección de las comunas de Calles sin Violencia incluye a aquellas "que concentran el 65% de los homicidios en 2022".
Comienza en mayo
En cuanto a detalles prácticos de la puesta en marcha de Calles sin Violencia, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que sólo en la comuna de Santiago se iniciará este trabajo durante abril "porque fue la primera anunciada y donde hay una urgencia y prioridad; el resto lo estamos viendo en mayo".
En entrevista con Meganoticias, la vocera afirmó que el Ejecutivo viene preparando el plan desde enero y tuvieron que adelantarlo a por el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, pero aseveró que "estamos tratando de siempre trabajar lo antes posible. Esto requiere una coordinación con las instituciones, entonces tenemos al subsecretario y la ministra del Interior, quienes se están coordinando y haciendo mesas de trabajo para poder adelantarse y hacer lo antes posible las intervenciones".
Vallejo reforzó la idea de que las comunas no incluidas en el plan tendrán otros tipos de intervenciones y recordó " la recuperación de barrios (Meiggs o la Plaza de Maipú) y el plan 'Menos armas más seguridad' que ha permitido destruir más de 17 mil armas de fuego ilegales".
Críticas de oposición
El senador Manuel José Ossandón (RN) consideró insuficientes los anuncios del Gobierno: "Yo citaría a todos los miembros del Consejo de Seguridad Nacional para que técnicamente hagamos una estrategia a largo plazo, dónde vamos a gastar las platas", sostuvo en Mesa Central, donde afirmó que se van a gastar US$ 1.500 millones en intervenir 46 comunas "y va a pasar lo mismo que en el gobierno pasado: hubo una cuestión que se llamaba Barrio Seguro y no sirvió para nada, porque esto es mucho más grande", agregó diciendo que hay que pensar en las atribuciones y presupuesto que tendría un próximo Ministerio de Seguridad Pública.
En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), insistió en que la agenda del Gobierno tomará varios meses, por lo que "urge el Estado de Excepción" en Santiago.