La U venció a Audax y escaló hasta el cuarto lugar gracias a una avivada de Palacios
TORNEO NACIONAL. El cuadro de Mauricio Pellegrino quedó a cuatro puntos de Huachipato con un apretado 2-1 en La Florida.
Universidad de Chile se reencontró con el triunfo tras vencer a Audax Italiano por 2-1 en un duelo en el que a ratos pareció que el cuadro estudiantil, que jugó de negro en homenaje a Leonel Sánchez en el aniversario de su muerte; no quería ganar.
Aunque se enfrentaba un equipo azul que luchaba por escalar a los primeros lugares de la tabla de posiciones con un cuadro floridano que busca escapar de la zona de descenso, el partido se desequilibró a favor de los locales muy tempranamente.
A los 10 minutos de juego Luis Riveros aprovechó un terrible error de la defensa universitaria para marcar el 1-0 y desatar la euforia de los hinchas verdes (no se permitió el acceso a hinchas visitantes).
Parecía una nueva jornada de sufrimiento para el equipo de Mauricio Pellegrino, pero solo tres minutos más tarde, Lucas Assadi empató con un cañonazo que venció la resistencia del arquero Tomás Ahumada. Y quedaron como al principio.
Poco más tarde, a los 24 minutos, pareció que el panorama se despejaba en favor de la U: tras revisión del VAR, el árbitro Miguel Araos expulsó al audino Osvaldo Bosso por un planchazo a la rodilla de Marcelo Morales. Los azules tenían la ventaja numérica para administrarla durante un tiempo y medio.
Pero no alcanzó a aprovecharlo: como si quisieran sufrir, los azules emparejaron las condiciones de juego con la expulsión de su defensor Matías Zaldivia, a los 35 minutos luego de que cometiera falta a Fernando Juárez cuando este iba solo hacia el arco de Cristóbal Campos tras un error del propio infractor.
La definición
Con todo igualado, tal como al principio, un gol por lado y 10 jugadores por equipo, el partido se volvió tímido. Se terminó el primer tiempo sin más acciones y el segundo pareció que mantendría el equilibrio de dos equipos que pese a la diferencia que mantienen en la tabla son parecidos en la poca claridad futbolística que muestran.
Pero entonces Pellegrino decidió jugársela y mandó a la cancha a Cristián Palacios a los 71 minutos. Y a los 73 el uruguayo demostró por qué es el goleador azul de esta temporada: tomó un rebote que había dejado Ahumada y marcó el 2-1.
La reacción itálica estuvo a punto de concretarse a los 87 minutos, pero el arquero Cristóbal Campos contuviera el tiro de Gonzalo Álvarez.
El juez anunció ocho minutos de tiempo agregado y luego uno más, que solo sirvieron para sumar una nueva expulsión en Audax: Carlos Labrín recibió tarjeta roja por un golpe a Palacios.
Tras ello llegó el pitazo final que le permitió a la U conseguir su primer triunfo en cuatro partidos y escalar hasta el cuarto puesto con 18 puntos, cuatro menos que el líder, Huachipato.
Audax Italiano, en cambio, quedó igualado en el último lugar con Copiapó: ambos tienen siete puntos.