Parte análisis para que el cultivo de salmones abandone los lagos
PRODUCCIÓN. El tema fue motivo central en Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional. Asociación de Municipalidades de Cuenca del Lago Llanquihue envió un oficio expresando su preocupación ante "amenaza ambiental". Hay coincidencia en que se trata de un proceso a desarrollar de modo paulatino.
El escape de más de 60 mil ejemplares de salmones coho y truchas desde dos centros de cultivo ubicados en el lago Llanquihue, sigue siendo motivo de análisis, tras casi dos meses de ocurrido el evento.
El tema fue analizado en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), oportunidad en la que la actividad de la salmonicultura en cuerpos de agua dulce de la región tuvo un especial tratamiento, lo que fue refrendado por un oficio enviado por la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, en el que expresaron su preocupación por el desarrollo de la actividad en ese espacio.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, dio lectura a ese documento, en el que la organización expresó "nuestra real preocupación" por la existencia de esas instalaciones "y la real amenaza ambiental que significan".
La misiva precisa que esa asociación acordó "por unanimidad de nuestro directorio, el generar esfuerzos y acciones en los espacios que se requieran, con el fin de avanzar paulatinamente con el traslado a tierra de los centros de cultivo de salmónidos que operan actualmente bajo concesiones entregadas en el lago Llanquihue", proponen en el ordinario N° 16, firmado por su presidente Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue.
Acuerdos
El core Reyes explicó al finalizar la sesión, que se extendió por casi tres horas, acordaron solicitar una proyección de una eventual salida de esas empresas del lago.
"Sabemos que este es un proceso paulatino", reconoció, junto con resaltar que los alcaldes de la cuenca del Llanquihue pidieron trabajar con esa comisión en dicha materia.
Enfatizó que en la sesión también pidieron conocer las concesiones otorgadas y que no serán utilizadas; además de disponer información sobre el retiro de las balsas jaula en situación de abandono.
Al dirigirse a Branny Montecinos, director regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Reyes formalizó una petición para que se dé cuenta de un catastro de caducidad de concesiones, así como conocer cómo opera el procedimiento de caducidades por oficio.
Reyes destacó la asistencia de representantes de los cuatro municipios de la cuenca del lago Llanquihue, de organizaciones de la sociedad civil, así como de trabajadores de la salmonicultura, además de ejecutivos del Consejo del Salmón y de SalmonChile.
Consultado por la forma de avanzar en el proceso de salida de los centros de cultivo desde el lago, Reyes estimó que ello "se cruza" con el desarrollo de la nueva ley de pesca y de una normativa específica para la acuicultura. "Ello podría generar y empujar para que este proceso se dé de manera paulatina, pero rápida", precisó.
Presencia en lagos
El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, manifestó que ante cualquier propuesta en este sentido, "se debe abordar de manera gradual y consensuada con todos los actores incumbentes, revisando las realidades productivas propias de las empresas, buscando los equilibrios, considerando las alternativas productivas existentes, tomando en consideración -además- tiempos de tramitación de los nuevos proyectos de inversión".
Afirmó que el uso de lagos es una práctica productiva que ha ido disminuyendo en la industria, "en la medida que han ido apareciendo alternativas productivas, nuevas tecnologías y nuevas pisciculturas que han ido supliendo estas capacidades".
De hecho, indica que "sólo un 6% de la producción de agua dulce se realiza en centros de lagos, los que se utilizan en ciclos acotados de cuatro a cinco meses".
Monge resaltó que están interesados en producir con las mejores condiciones ambientales, por lo que desde hace años participan en diversas instancias y proyectos "que buscan aportar con información científica, estudios y el conocimiento de otras experiencias internacionales, para que se puedan tomar decisiones basadas en información y antecedentes reales, participando además en instancias técnicas recién creadas que apuntan a contar con una gobernanza en el lago Llanquihue".
Sobre la "amenaza ambiental" que advirtieron los municipios de la cuenca, el ejecutivo expuso que con ello se refieren a potenciales efectos de escapes de salmones en el medio".