En un 20% crece la población penal extranjera en las cárceles de la región
TRES PRIMEROS MESES. Durante la misma fecha del año pasado se consideraban alrededor de 100 no chilenos detenidos, y a la fecha ya van 122. La mayoría son colombianos. Estiman que el porcentaje seguirá aumentando con el "criterio Valencia".
Se estima que en cerca del 20% se ha incrementado la población penal extranjera en las cárceles de la región, lo que podría aumentar tras la aplicación del llamado "criterio Valencia", según explican abogados expertos en materia penal de Puerto Montt.
De acuerdo a las estadísticas de Gendarmería, este crecimiento de la población penal de extranjeros fue entre enero y marzo de este año, ya que en la misma fecha del año pasado eran cerca de 100 los internos de otras naciones.
En los centros penitenciarios de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro se estima una población Penal en alrededor de 2.300. De ellos, 122 son extranjeros en prisión preventiva y condenados por diferentes delitos. La mayoría relacionados con tráfico de drogas.
Tal cantidad de extranjeros en los centros penitenciarios significa el 5,3% del total de la población penal, lo que deja a la Región de Los Lagos en el séptimo lugar a nivel nacional con más personas no chilenas internas en las cárceles.
La mayor cantidad de extranjeros detenidos son colombianos (75). Le siguen los venezolanos (26), República Dominicana (8), Ecuador (6) y de otros países 9, entre ellos argentinos y un mexicano.
Otro punto importante en la estadística de Gendarmería es que en total suman cerca de 7.000 los internos en la región, pero la mayoría cumple penas, en el medio libre y cuentan con otras medidas cautelares, entre ellas arrestos domiciliario en el caso de los imputados formalizados.
Tren de aragua
De los extranjeros detenidos en las cárceles de Los Lagos, no se consideran ciudadanos haitianos, si hay un mexicano, detenido en Puerto Montt por robos en el centro y un filipino. Respecto de las mujeres se considera una de nacionalidad dominicana y una ecuatoriana.
El 75% de los extranjeros detenidos en los centros penitenciarios de la región están en calidad de imputados.
Entre los detenidos imputados se consideran a los venezolanos del llamado Tren de Aragua.
En total, en el penal de Alto Bonito de Puerto Montt (de alta seguridad) hay 8 imputados por delitos cometidos por la organización criminal Tren de Aragua. Cuatro de ellos son por el ilícito de tratas de personas, mujeres que eran trasladadas desde Venezuela y otros países para ejercer la prostitución entre Temuco y Puerto Montt, más cuatro venezolanos pertenecientes a esta organización que fueron trasladados desde el norte y cuya imputación tiene que ver con narcotráfico y sicariato.
A ellos se suman una pareja de extranjeros condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno por el delito de trata de personas. Traían extranjeros a la región para que ejerzan como vendedores ambulantes. Otro dato relevante indica que los colombianos, mayoritariamente están detenidos por trafico de drogas y los venezolanos por casos de mayor gravedad.
Impacto
Marcos Emilfork, ex fiscal regional, sostiene que a nadie debiera sorprender el aumento de extranjeros en la población penitenciaria, "lo que no se debe a ninguna política pública particular, sino que sólo al hecho que han cometido delitos graves".
Emilfork hace mención al "criterio Valencia" y agrega que "la reciente y acertada instrucción del nuevo fiscal nacional (Ángel Valencia) de solicitar la prisión preventiva por 'peligro de fuga' cuando no se ha logrado identificar al imputado extranjero, hasta ahora no es la causa del incremento, ya que recién comenzó a ejecutarse hace sólo unos días, sin perjuicio de que si se acoge la tesis por los tribunales sí tendrá impacto más adelante".
El penalista hace mención a los ingresos irregulares de los extranjeros al país, pero además a quienes llegan legalmente a Chile.
Menciona que no hay cómo corroborar si esa persona tiene o no antecedentes penales en su país de origen.
"Es de esta forma como se ha importado, a vista y paciencia de todos, una cultura criminal muy violenta, crimen organizado y delitos que eran extraños en nuestra realidad criminal, como el sicariato y los secuestros", comenta Marcos Emilfork.
El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Mauricio Maya, puntualizó que la potestad de las formalizaciones la tiene la Fiscalía, pero se "debe hacer bajo el debido proceso, con una defensa y al final es el tribunal el que define la medida cautelar mas apropiada según cada caso".
2.300 personas están privadas de libertad en las cárceles de la región y el 5,3% son extranjeros.